Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Campaña de la SRE para proteger a connacionales

Campaña de la SRE para proteger a connacionales

JOSE ANTONIO ROMAN

La Secretaría de Relaciones Exteriores giró ayer instrucciones a las representaciones consulares para proteger a los migrantes mexicanos detenidos en redadas efectuadas ayer en varias entidades de Estados Unidos.

Las instrucciones fueron giradas luego de que se conociera el operativo puesto en marcha por el Departamento de Seguridad Interna estadunidense en diversas plantas de la empresa procesadora de cárnicos Swift & Company con sede en Greeley, Colorado, bajo el argumento de desarticular una "amplia y peligrosa" red ilegal vinculada al robo de identidades y uso de documentación falsa.

Así, con el propósito de salvaguardar los derechos de los nacionales mexicanos que se vean afectados, las instrucciones llegaron a las representaciones consulares en Dallas, Denver, Omaha, Salt Lake City y Saint Paul. Según denuncia de algunos alcaldes y organizaciones no gubernamentales, decenas de niños habrían quedado abandonados luego de que sus padres fueran detenidos en dichas redadas.

Confusión y miedo por la redada

"Hay confusión y miedo. La redada fue bastante grande. El pueblo se ha quedado prácticamente solo", dijo a Notimex el alcalde de Cactus, Texas, Luis Aguilar. "El problema más grave que tenemos es que muchos niños se han quedado sin supervisión". Caro Valdés, secretaria de la iglesia católica de San Pedro y San Pablo en Dumas, población cercana a Cactus, informó que ha preparado el salón parroquial para albergar temporalmente a algunos de esos niños. "No sabemos cuántos van a venir luego de que salgan de la escuela y sus padres no pasen a recogerlos".

El primer paso, según informó anoche la cancillería en una comunicado, es que las representaciones consulares entren en contacto con las autoridades migratorias de sus respectivas circunscripciones y realicen visitas oficiales a las plantas de la empresa ubicadas en Greeley, Cactus, Texas; Grand Island, Nebraska; Mashalltown, Iowa; Hyrum, Utah; Worthington, Minnesota; así como a los centros de detención a donde sean trasladados nuestros connacionales.

Demandan protección para mexicanos

En las consultas con las oficinas regionales del Departamento de Seguridad Interna, organismo estadunidense que coordinó las redadas, los cónsules mexicanos han pedido a dichas autoridades garantizar el acceso consular a los mexicanos detenidos.

El personal consular tiene instrucciones para realizar entrevistas individuales con cada uno de los connacionales que se hayan visto afectados por esta acción y en todos los casos para verificar que en este proceso sean respetados plenamente sus derechos humanos y para que se les brinde la asistencia, orientación y protección consular a que haya lugar, sin escatimar ningún esfuerzo, según dijo la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.