Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Pueblos indígenas acusan a Calderón de desinterés

Se manifestarán en San Lázaro para exigir más recursos

Pueblos indígenas acusan a Calderón de desinterés

Puso en la comisión del ramo a un "desconocedor de los problemas del sector y quien a todo dirá: sí señor", acusan

MATILDE PEREZ URRUTIA

Ampliar la imagen Integrantes del Frente Mazahua en Defensa del Agua tomaron la planta potabilizadora de Berros, en Villa Victoria, estado de México Foto: Agencia MVT /Mario Vázquez de la Torre

Agrupaciones y dirigentes indígenas acusaron al presidente Felipe Calderón de mostrar "desinterés" hacia ese sector de la población pues, además de pretender recortar el presupuesto a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDPI ­unos 700 millones de pesos­), impuso en la dirección del organismo a Prisciliano Jiménez Rosales, purépecha originario de Uruapan, Michoacán, a quien ubican como un "auténtico desconocedor de las reivindicaciones indígenas".

Sostuvieron que "lo más a que ha llegado es a presidente municipal interino de ese lugar". Si me preguntan por Prisciliano, sostuvo Francisco Bolaños, del Movimiento Ciudadano Pluteco, en Oaxaca, "ni lo conocemos, no tiene ningún trabajo con los pueblos indígenas.

"Queda claro que la intención del proyecto neoliberal son las riquezas naturales, los pueblos no existimos. El incremento presupuestal para el Ejército es un signo de que se intentará callar con las armas cualquier movimiento, incluyéndonos. Van a hundirnos más en la marginación, van a quitarnos nuestros territorios".

Otros, como Rogelio Mercado, dirigente purépecha, y Josefino Martínez, del Comité de Solidaridad Triqui, también afirman que "no tienen conocimiento sobre lo hecho por el director de la CNDPI", y lo mismo opinan en la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía.

Entre dirigentes nativos se comenta que si el presidente Calderón le dice a Jiménez Rosales que habrá un recorte presupuestal para la institución a su cargo, él responderá: "sí señor, lo que usted diga".

Ante esta situación, representantes de diversos pueblos acordaron manifestarse la próxima semana en la Cámara de Diputados, para exigir un aumento de 30 por ciento a los recursos y que puntualice los montos y rubros. Habrá constantes manifestaciones de inconformidad si no hay una reorientación del presupuesto, advirtieron.

Luego de reunirse con Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de San Lázaro, los representantes de diversas comunidades indígenas comentaron que después de varios años de estar ausentes en la discusión del presupuesto, buscarán alianzas con organizaciones campesinas y mayor acercamiento con el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. "Queremos que el presupuesto esté vigilado desde esta comisión para saber a dónde se destina el dinero y terminar con el ejercicio discrecional".

Los representantes de pueblos de San Luis Potosí, Tabasco (región de la Huasteca), Oaxaca, Veracruz y Guerrero pidieron al diputado Marcos Matías pugne para que se apruebe un rubro de turismo para los indígenas, con objeto de fomentar el ecoturismo, etiquetar los montos de los recursos destinados a los proyectos nativos y un fondo específico para conservar la tierra y para la educación indígena.

Al respecto, el legislador explicó que busca el consenso de las diversas fracciones parlamentarias para incrementar el presupuesto y rediseñar la distribución de los recursos. "Se trata de crear un pacto político con los presidentes de las comisiones unidas involucradas con el sector rural para responder a la demanda indígena y plantear un punto de acuerdo para llevarlo a la sesión plenaria", dijo.

La propuesta del Ejecutivo redujo en 317 millones de pesos el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al dejarlo en 5 mil 57 millones, y la demanda es que se incremente a por lo menos 7 mil 500 millones, además de establecer programas emergentes, como el de infraestructura básica comunitaria, de carreteras, caminos vecinales, salud y educación, además de fortalecer la economía indígena con proyectos forestales, de ecoturismo y un programa de manejo de agua. Los pueblos ya tienen derecho a un reparto justo y equitativo de la riqueza nacional. Hay un cúmulo de demandas y de propuestas por atender, abundó el legislador.

Agregó que el presupuesto para pueblos indígenas, que el gobierno identifica como de "transversalidad", asciende a 27 mil millones de pesos, pero la demanda es que se incremente en 8 mil millones, aunque de esos recursos pocos saben. "El problema es que durante años no ha habido una ventanilla para que los pueblos indígenas realicen gestiones para acceder a los recursos de los programas contemplados en ese rubro, y que están dispersos en las secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Gobernación y Salud, así como en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ya es tiempo de que los pueblos sean más activos en la negociación y tengan mayor acercamiento con los legisladores", consideró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.