Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Toman mazahuas planta potabilizadora; demandan servicios básicos

Toman mazahuas planta potabilizadora; demandan servicios básicos

Matilde Pérez U.

Agua, luz y caminos son las demandas que nuevamente enarbolan las mujeres del Frente Mazahua en Defensa del Agua, quienes desde la tarde del lunes mantienen un plantón en la planta potabilizadora de Berros, del sistema Cutzamala, ubicada en Villa Victoria, estado de México, y que proporciona 25 por ciento del consumo de la ciudad de México.

Luego de permanecer cinco días en plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir al titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, que cumpla el compromiso asumido con ellas como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y después como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, el grupo de mazahuas determinó regresar a sus municipios y ocupar intempestivamente las instalaciones de la planta de Berros.

"Sabemos que podemos ser detenidas y encarceladas, pero antes buscamos el diálogo con el gobierno federal y no nos atendieron. La decisión es no salirnos de aquí hasta que todos los pueblos del Cutzamala tengan agua potable", dijo Victoria Martínez Arriaga, quien aseguró que cerca de 700 personas participan en la movilización. En febrero de 2005, mujeres del citado frente cerraron durante unos segundos las válvulas de distribución del sistema Cutzamala, y comentaron que ya habían identificado 26 puntos vulnerables de las instalaciones que son consideradas estratégicas para la seguridad del país.

Ayer, vía telefónica, las mazahuas del frente aseguraron no temer a la represión ni a los riesgos que implica sostener el plantón en la planta de Berros, porque "es peor no tener agua ni alimentos". Martínez Arriaga hizo un llamado a la sociedad civil y a la clase política sensible a las demandas sociales para que respalden su movimiento, ya que según afirman, desde hace dos años han solicitado al gobierno la introducción de los servicios básicos a los pueblos y comunidades de ocho municipios aledaños al Cutzamala, y el gobierno federal no cumplió con los compromisos; "las respuestas fueron parciales".

Voceros de la Sagarpa afirmaron que durante los cinco días de plantón ofrecieron a las mazahuas instalar mesas de trabajo con el delegado de la institución en el estado de México para atender las demandas de proyectos productivos, pero "ellas rechazaron la propuesta". Por la noche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió un comunicado en el que destacó que "las instalaciones del sistema Cutzamala operan con normalidad; se siguen entregando 15 metros cúbicos por segundo de agua potable para el abasto de la zona metropolitana del Valle de México".

El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, asentó que el conflicto será "encauzado por las vías institucionales y con estricto apego a la ley".

Asimismo, informó que cerca de las 2 de la tarde del lunes, un grupo de 200 personas del Frente Mazahua, encabezadas por el diputado local Tomás Octaviano Félix y Santiago Pérez Alvarado, ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la planta potabilizadora de Berros; ante ello, la Semarnat había convocado al grupo a participar en una mesa de diálogo para ayer a la una de la tarde, en la que estarían representantes de la Secretaría de Gobernación y de la Conagua, sin embargo, los quejosos no se presentaron. Más tarde, personal de la comisión y de Semarnat se trasladó hasta la planta de Berros para dialogar con el grupo de mazahuas.

Conagua aseguró en el comunicado que cumplió "a cabalidad" los compromisos asentados en el acuerdo de coordinación suscrito en octubre de 2004 con la comunidad mazahua, lo que representó inversiones por 44 millones de pesos, de los cuales la Federación aportó 24.4 millones y el resto el gobierno del estado de México, que incluyeron pagos a los afectados por las inundaciones ocurridas en 2003, la dotación de 733 sanitarios ecológicos secos y rehabilitación de caminos. "Prueba de ello es el acta de finiquito suscrita el 6 de junio de este año", precisó en el comunicado.

Cuauhtémoc Abarca, de la Asamblea Nacional en Defensa del Agua y de la Tierra, demandó a las autoridades sostengan un diálogo confiable con el Frente Mazahua; "basta de engaños y mentiras"; integrantes de la organización se sumaron ayer a la protesta de las mazahuas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.