Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Niega la CNDH haber hecho recomendación por fallecimiento de un paciente del INN

Sólo orientó a la familia de Isaac Vidal sobre el proceso a seguir, aclara en oficio

Niega la CNDH haber hecho recomendación por fallecimiento de un paciente del INN

El instituto despidió a Ondarza Rovira basado en la supuesta sugerencia del organismo

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un oficio en el que aclara que no hizo recomendación alguna sobre la muerte del joven Isaac Vidal Bobadilla, paciente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN) Manuel Velasco Suárez, sino que orientó a la familia del afectado sobre el procedimiento que podría seguir una vez que concluyera la investigación de la contraloría interna del hospital.

Los familiares de Isaac Vidal aseguran que su deceso se debió a la falta de atención médica del instituto; sin embargo, por este caso fue rescindido el contrato del neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira. El argumento usado por la dirección del hospital fue la supuesta recomendación de la CNDH.

En tanto, las denuncias sobre irregularidades en los servicios médicos que presta el INN, planteadas incluso en la Cámara de Diputados, siguen sin ser atendidas.

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, aseguró que la solicitud de información que hizo al ex secretario de Salud Julio Frenk, el pasado 25 de octubre, sobre la falta de atención médica para los pacientes, no ha sido respondida. Lo anterior, a pesar de que el ex funcionario se comprometió a contestar al legislador por escrito.

En entrevista, Cantú comentó que insistirá sobre este tema en la Comisión de Salud de San Lázaro, dada la gravedad de las denuncias interpuestas por los pacientes respecto a cirugías necesarias que no se realizan y supuestos procedimientos clínicos experimentales sobre los que no se informa a los enfermos, entre otras.

El oficio que la CNDH envió al neurocirujano Ondarza Rovira puntualiza que en ningún momento el organismo nacional concluyó que la muerte de IsaacVidal ­por un crisis de epilepsia­ se hubiera debido a la atención médica proporcionada por Ondarza, lo cual, en todo caso, tampoco hubiera podido asegurar, porque la CNDH carecía de todos los elementos de prueba.

Lo único de que disponía la CNDH cuando emitió la orientación a los familiares del fallecido era la información que le había proporcionada la dirección del INN.

El pasado 1 de noviembre, se llevó a cabo en ese instituto una audiencia en la que se levantó un acta administrativa en contra de Ondarza Rovira, motivada, según se dijo ese día, en la "recomendación de la CNDH".

Al término de dicha audiencia, en la que, entre otros testigos de cargo, estuvo Miguel Angel Celis, responsable del Comité de Epilepsia del INN, y sin mayor trámite, un abogado entregó al neurocirujano Ondarza la notificación del término de su relación laboral con el instituto.

Este documento, suscrito por el entonces director Julio Sotelo Morales ­quien la semana pasada fue designado coordinador de los institutos nacionales de salud­ afirma que Ondarza Rovira incumplió con su responsabilidad profesional en la atención clínica prestada a Isaac Vidal, según la "recomendación de la CNDH", por lo que procedía su rescisión laboral.

No obstante, en entrevista con La Jornada, unos días después el propio Sotelo Morales admitió que el caso de Isaac Vidal había sido "muy complejo", porque hubo diversos factores que pudieron haber modificado el curso de su enfermedad, como el hecho de que el paciente dejó de asistir alrededor de un año al INN, porque se suponía que estaba a la espera de la cita para la cirugía estereotáctica que le iba a practicar Ondarza Rovira.

También pudo influir que Isaac no contó con los recursos económicos para surtir las recetas que le prescribían en el instituto. Con base en lo anterior, Ondarza Rovira iniciará una demanda de reinstalación ante las autoridades laborales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.