Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Pide la FAO a AL no descuidar la lucha contra la gripe aviar

Alerta sobre el riesgo de que llegue a Africa

Pide la FAO a AL no descuidar la lucha contra la gripe aviar

JOSE ANTONIO ROMAN

Aun cuando América Latina no ha sido afectada por la gripe aviar, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los gobiernos de la región no descuidar la lucha contra este mal, que ya afecta a Asia, Africa y Europa oriental.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo internacional que coordina el combate a la enfermedad, considera que los recursos para la aplicación de programas contra el flagelo son insuficientes, pues sólo para 2007 se requerirán entre 500 y 750 millones de dólares para elevar a estándares internacionales los servicios de salud animal y humana.

Hasta el momento, el fondo global de lucha contra la gripe aviar ha recibido promesas de contribuciones y donantes por unos 470 millones de dólares, menos de lo que se necesita por año, según informó la sede de Naciones Unidas en México.

La FAO indicó que en los países latinoamericanos realiza ­en forma individual y a escala regional­ planes de contingencia que están dando buenos resultados, pero insistió en que es neceario permanecer alerta, pues la enfermedad sigue extendiéndose en varias regiones del mundo.

Por ejemplo, la entrada del mortal virus H5N1 al continente africano sigue siendo motivo de gran preocupación, por lo que esta región debe convertirse en la principal prioridad para recursos y asistencia técnica. La gripe aviar es una grave amenaza para el mundo y la posibilidad de una pandemia humana sigue siendo un peligro, advirtió el coordinador del combate a la enfermedad de la OMS, David Nabarro.

"El fracaso de un solo país en detener la enfermedad puede llevar a que se extienda con rapidez en muchos más naciones", advirtió también Alexander Müller, director general adjunto de la FAO, quien pidió a los donantes que consideren a Africa la principal prioridad para los recursos y la asistencia técnica en la lucha contra la epidemia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.