Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Beneplácito por decisión de indagar accidente minero

Beneplácito por decisión de indagar accidente minero

Patricia Muñoz Ríos

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) saludó la decisión del nuevo secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, de no dejar en el olvido "el mayor accidente laboral del sexenio pasado" que se registró en la mina Pasta de Conchos y hacer justicia a los deudos. Sin embargo, señaló que funcionarios de la administración pasada notificaron a las viudas y otros familiares de las fallecidos que no tendrán acceso al expediente administrativo abierto sobre este accidente. La organización, que da asesoría legal a las viudas, explicó al respecto que los familiares de las víctimas recibieron una notificación fechada el 17 de noviembre de 2006, en la que se establece que no podrán tener participación en el expediente administrativo número DE/66/2006, abierto para investigar y sancionar la negligencia de funcionarios de la Secretaría del Trabajo en relación con el accidente. Esta "decisión de la administración foxista" acaba de ser notificada apenas hace tres días, y detalla que el órgano interno de control de la dependencia determinó "clasificar como información reservada" lo contenido en dicho expediente, señala el Cereal en un comunicado. Añade que para las organizaciones que apoyan a las viudas, es importante el énfasis que puso el nuevo secretario del Trabajo respecto a deslindar responsabilidades del accidente, y propone retomar el informe que llevó a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que incluso realizó un peritaje sobre el accidente, el cual fue llevado a cabo por expertos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.