Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Capital De "respuesta histórica" califican en la UNAM la resolución del instituto

Es un ejemplo de transparencia para el IFE: investigadores

De "respuesta histórica" califican en la UNAM la resolución del instituto

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) definieron como una "respuesta histórica" la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de garantizar el derecho a una ciudadana de tener acceso a las boletas que se utilizaron durante la elección de jefe de Gobierno, la cual debe ser un ejemplo de transparencia y acceso a la información para el Instituto Federal Electoral (IFE).

John Mill Ackerman, coordinador del Programa de Investigación sobre la Legalidad, el Estado de Derecho y la Rendición de Cuentas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), señaló que el instituto electoral local pone el ejemplo en materia de transparencia, "es un hecho histórico que establece un antecedente muy importante en este momento, sobre todo porque en septiembre el IFE rechazó las solicitudes que alrededor de mil ciudadanos hicieron en este mismo sentido, demostrando con ello una gran opacidad".

Puntualizó que para muchos la "transparencia es muy bonita cuando se trata de dar a conocer los salarios de algunos funcionarios, diputados o magistrados, pero no cuando se trata de asuntos más delicados, porque entonces se dice que no se pueden dar porque son datos confidenciales".

Por lo que el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM refutó los argumentos del IFE para no permitir el acceso a las boletas electorales. "No hay duda, las boletas no tienen datos confidenciales. Y ahora el IEDF, con su resolución, da una respuesta sencilla, directa, que sienta un precedente histórico muy importante".

Advirtió que el IFE todavía puede corregir su resolución y dar acceso a los ciudadanos a las boletas.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de Corrupción y la Transparencia de la UNAM, Irma Eréndida Sandoval, subrayó con esta resolución resulta una paradoja ubicar a la ciudad de México en los últimos lugares de transparencia y acceso a la información. "Con esto se pone a la vanguardia el instituto electoral local y garantiza el derecho de un ciudadano al permitírsele tener acceso a las boletas de una elección a la que además no se pone en duda. Nadie cuestiona el triunfo de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno".

La investigadora enfatizó que la transparencia deja de ser una palabra bonita, al dar respuesta a cuestiones muy concretas. No obstante, reconoció que tiene poca esperanza de que el IFE modifique su posición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.