Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Capital Ricardo Ruiz, nuevo presidente del sol azteca; Reyes Gámiz, secretario general

Aprueba el Consejo Estatal también a los sustitutos en otras cinco carteras

Ricardo Ruiz, nuevo presidente del sol azteca; Reyes Gámiz, secretario general

Intensas negociaciones durante todo el miércoles

Alejandro Rojas logró colarse

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen De pie: Ricardo Ruiz Suárez, Francisco Chiguil y Carlos Reyes Gámiz.. Sentados: Dione Anguiano y Alfredo Hernández Raigoza, durante el Consejo Estatal del PRD-DF Foto: María Meléndrez Parada

Contra todo pronóstico, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó por unanimidad designar al ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal, con lo cual se logró salvar las diferencias al interior de las distintas corrientes de este instituto político.

En la sesión también se nombró, como ya se había anticipado, al ex diputado local Carlos Reyes Gámiz, como secretario general, y con cambios de última hora, se aprobaron las sustituciones de cinco carteras más, las representaciones ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Registro Federal de Electores y la Comisión de Garantías y Vigilancia.

La llegada de Ruiz Suárez a la dirigencia del PRD capitalino ­a quien no se le asocia a ninguna corriente­, comenzó a manejarse apenas ayer por la mañana, luego de un acuerdo previo entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ex mandatario local, Alejandro Encinas, con la anuencia de Andrés Manuel López Obrador, según trascendió en los pasillos de la sede del sol azteca.

Salvo la definición de la presidencia y de la secretaría general, las negociaciones para el resto de los nombramientos de los nuevos dirigentes perredistas se intensificaron durante el transcurso del día, e inclusive ya iniciada la sesión del máximo órgano del partido, se definieron los últimos cambios.

Entre ellos, sorprendió la designación de Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano colaborador de Ebrard, quien después de aspirar a la presidencia, fue nombrado secretario de Comunicación Social, en lugar de Adrián Bejerano, integrante de la corriente Unidad y Renovación (Unyr).

Otros de los relevos de última hora fueron los relativos a Izquierda Democrática Nacional (IDN). Al anunciado en Participación Ciudadana ­en donde se colocó a Adolfo González, integrante del Frente Popular Francisco Villa (FPFV)­, se sumaron los de Relaciones Políticas y Asuntos Electorales, en la que fueron sustituidos Ariadna Montiel y Gerardo Romero, quienes lograron un acuerdo para ocupar un cargo en el gobierno capitalino.

En la primera cartera tomó la estafeta Elsa Ponce Orozco, ex funcionaria del gobierno delegacional de Coyoacán, durante la gestión de Miguel Bortolini, y en la segunda, Manuel Oropeza, ex funcionario del gobierno capitalino en el área de concertación política en la administración de López Obrador.

Sin mayor trámite se designó a Rocío Barrera Badillo, ex jefe delegada de Venustiano Carranza e integrante de NI, en la Secretaría de Seguridad y Justicia, así como a Víctor Manzanares ­de Izquierda Social y hermano de la ex diputada federal Susana Manzanares­, en Derechos Humanos, en sustitución de Noelia Mares.

Además se nombró a Miguel Angel Vázquez como representante del IEDF, en lugar del ahora secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila; a Rogelio Garfias Maldonado en el Registro Federal de Electores y a Lizbeth Díaz Navarro en la Comisión de Garantías y Vigilancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.