Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Economía En México, el TLCAN, con efectos regresivos; afectó a los más pobres

Informe del Banco Mundial: sin ganancias, ese sector de la población, indica

En México, el TLCAN, con efectos regresivos; afectó a los más pobres

Comparativamente, el organismo mundial señala que en Brasil hay una fuerte progresividad que beneficia a los estratos de menor ingreso

Aboga por mayor asistencia para el desarrollo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco Mundial aseguró este miércoles que la apertura comercial emprendida por México en los años 90 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que está asociado con Estados Unidos y Canadá, tuvieron efectos "regresivos", al afectar el bienestar de los más pobres.

Comparado con otros procesos de apertura comercial, como el de Brasil en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), la experiencia de México dejó menos ganancias para los sectores más pobres de la población, apuntó el organismo.

En el informe Perspectivas económicas mundiales 2007: afrontar la nueva etapa de la globalización, el organismo comentó que el TLCAN ha tenido "muchos menos beneficios" para los más pobres.

"Mientras el TLCAN en México y la participación de Brasil en la Ronda Doha (el actual proceso de apertura comercial en el marco de la OMC, en la que el país sudamericano ha sido una de las voces más influyentes) han producido similares ganancias en términos de los agregados del producto interno bruto, los pobres mexicanos han ganado mucho menos que los pobres brasileños" con el respectivo proceso elegido para la apertura comercial.

"En otras palabras, para México la reforma comercial puede ser algo regresiva (es decir, que perjudica más a los pobres), mientras una fuerte progresividad (que beneficia a los estratos de menor ingreso) es observada en Brasil", apuntó.

El reporte del Banco Mundial no es una evaluación sobre México, sino que las alusiones a los dividendos que ha generado el TLCAN están incluidas en un apartado en el que el organismo considera que antes de medir las reformas por su efecto en los agregados económicos, en especial en el producto interno bruto, importa también el efecto en la distribución del ingreso.

De hecho, en el informe el organismo aboga por una mayor y más eficaz asistencia para el desarrollo. Señala que la reducción a las barreras al comercio también reviste crucial importancia, dado que puede brindar nuevas oportunidades a los países y a las personas más pobres.

"Es urgente revitalizar la Ronda de Doha de negociaciones sobre el comercio mundial y concertar un acuerdo que beneficie a los pobres", de acuerdo con Uri Dadush, director del departamento de comercio internacional del Banco Mundial, citado en la presentación del informe.

Las consideraciones del Banco Mundial son hechas públicas en un momento en que existe la intención en los gobiernos de los países integrados en el TLCAN de ampliar la esfera de influencia del pacto, de un acuerdo comercial a otro que, además, involucre abasto de energía y cuestiones de seguridad. También en momentos en que organizaciones campesinas mexicanas han alertado sobre los efectos devastadores que sobre la economía campesina y la seguridad de los alimentos tendrá la eliminación total de aranceles a la importación de maíz y frijol, prevista para 2008, como parte del TLCAN.

En el informe, el Banco Mundial comentó que la disminución en la demanda de productos latinoamericanos en Estados Unidos afectará a la región en 2007, pero el efecto será más severo en México.

"La menor demanda de importaciones de Estados Unidos en 2007 afectará a muchas economías en Latinoamérica, notablemente a México, en donde el producto interno bruto caerá de una tasa proyectada de 4.5 en 2006 a 3.5 por ciento el siguiente año", indicó el reporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.