Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Economía Pretende el gobierno aplicar operativos contra evasión fiscal

Medida ante la previsible caída de ingresos petroleros

Pretende el gobierno aplicar operativos contra evasión fiscal

VICTOR CARDOSO

Obligado por una previsible caída en los ingresos petroleros en 2007, el gobierno federal pidió autorización al Congreso para aplicar estrictas medidas de fiscalización para evitar la evasión en el pago de impuestos mediante operativos que contemplan "recorridos de domicilios, establecimientos, locales, puestos fijos y semifijos en la vía pública, o de cualquier otro lugar donde se realice una actividad económica".

Se prevé, incluso, establecer convenios con los gobiernos estatales para realizar encuestas y sondeos que permitan determinar las actividades económicas gravables y hasta cruzar información con los datos que obtenga el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), con motivo de sus actividades para la elaboración de estadísticas y encuestas.

Incluso se tiene contemplado que a partir de 2008 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "proporcionará a las sociedades de información crediticia autorizadas conforme a la ley de la materia, de acuerdo con las reglas de carácter general, que dicho órgano desconcentrado emita para el efecto, la información de los contribuyentes que cuenten con créditos fiscales que al 1 de enero de ese año no hayan sido cubiertos, ni garantizados en los plazos y términos de ley. Esto es, sencillamente, enviar información de deudores fiscales al llamado Buró de Crédito.

Esta sería la segunda ocasión en que, a través de la Secretaría de Hacienda, el gobierno federal intenta obtener la autorización de los legisladores para combatir la evasión fiscal, reducir la economía informal y ampliar la base de contribuyentes mediante acciones que en el pasado fueron calificadas como "terrorismo fiscal" y "acciones inquisitorias", como la revisión de domicilios, establecimientos y locales fijos o semifijos, con fines de fiscalización.

Se calcula que la evasión fiscal puede representar al menos 800 mil millones de pesos al año, o 40 por ciento del padrón de contribuyentes. Pero, el estudio Evasión fiscal en el impuesto sobre la renta de personas físicas, realizado por investigadores del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, se calcula que sólo en 2005 la evasión fiscal pudo haber representado 77 por ciento, o 0.76 por ciento del producto interno bruto (PIB). Esto haría de México el país con la recaudación más baja del mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.