Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Economía Sólo Uruguay autorizará reubicación de papelera, advierte Tabaré Vázquez

El director de Ence para ese país dijo que ya entregaron el proyecto a las autoridades

Sólo Uruguay autorizará reubicación de papelera, advierte Tabaré Vázquez

La finlandesa Botnia continúa la instalación de una planta de celulosa en Fray Bentos

AFP

Montevideo, 13 de diciembre. El presidente Tabaré Vázquez aseguró hoy que su gobierno decidirá "si autoriza o no" la instalación de una planta de celulosa al suroeste de Uruguay, luego de que la española Ence anunciara en Buenos Aires la reubicación de la fábrica y presentación de su nuevo proyecto, ante las protestas de ambientalistas argentinos.

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó este miércoles que su gobierno decidirá "si autoriza o no" la instalación de una planta de celulosa en Colonia (suroeste) de la española Ence, que el martes anunció la relocalización desde Buenos Aires.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció el martes en Buenos Aires, desde la Casa Rosada, junto al jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, la nueva ubicación de su proyectada planta de celulosa en Uruguay, tras reunirse con el presidente de ese país, Néstor Kirchner.

En primera instancia Vázquez dijo que Arregui "ha comunicado verbalmente" a través del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, con quien se reunió el lunes en Montevideo, "su intención de instalarse en la zona del departamento de Colonia, a las orillas del Río de la Plata, al sur de Conchillas, en el paraje denominado Punta Pereyra", 220 kilómetros al oeste de Montevideo.

Posteriormente, Ence presentó en forma oficial ante las autoridades uruguayas su proyecto de plan estratégico, el que "deberá cumplir todos los trámites reglamentariamente establecidos, y será el gobierno uruguayo el que dirá si autoriza o no la instalación de esa planta en el departamento de Colonia, en el lugar presentado", afirmó Vázquez.

"Ya formalizamos la entrega del denominado proyecto básico ante los órganos sustantivos, presidencia de la República, ministerio de Medio Ambiente e Industria a los efectos de agilizar los procesos para su autorización", subrayó el director de Ence para Uruguay, Emilio Rodríguez.

Ence anunció en septiembre su decisión de relocalizar la planta que se disponía a construir originalmente en Fray Bentos (300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina, donde la finlandesa Botnia también construye una planta de celulosa.

Argentina se ha opuesto a los proyectos por motivos ambientales y ciudadanos de ese país realizan bloqueos en los pasos fronterizos en protesta por los trabajos que se han iniciado.

"Ciframos grandes expectativas en la ejecución de un plan estratégico que dobla la apuesta para Uruguay, con doble patrimonio forestal, doble cosecha, y doble generación de riqueza y empleo", indicó Rodríguez en referencia a la inversión proyectada de mil 250 millones de dólares, para la planta que tendrá una capacidad de producción de un millón de toneladas anuales.

El directivo español precisó que el proyecto presentado al gobierno uruguayo incluye "un detallado análisis ambiental, los pormenores del diseño de la planta, memoria descriptiva de los equipos técnicos elegidos y el compromiso de cumplimiento de las normas medioambientales".

Rodríguez dijo que las expectativas "son las mejores" y aunque reconoció que el proyecto está sujeto a evaluación, señaló que la misma "no nos asusta y estamos preparados para aprobarla", máxime después de "todos los análisis críticos de los que han sido objeto Ence y Botnia".

En tanto, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente "estudiará, de acuerdo con la ley de impacto ambiental uruguaya", la propuesta de Ence.

"Ese trámite no es corto", añadió el canciller, porque "después se da a conocer a la población del lugar" para ver si hay objeciones o reclamos.

Al ser consultado acerca de si había molestia en el gobierno uruguayo porque Ence hizo su anuncio en Argentina, Gargano dijo que "a lo mejor alguien se señala molesto. Yo no".

Por su parte, el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa consideró que el anuncio en Buenos Aires de la nueva ubicación de Ence "es parte de la lógica empresarial".

"Todos sabemos que hay una fuerte hostilidad por parte de algunos ciudadanos argentinos para este tipo de emprendimientos y nos parece que es una medida inteligente conectarse con funcionarios del gobierno argentino, para ver cómo pueden ir solucionando los problemas que se van planteando desde la otra orilla", dijo Nin a periodistas.

De su lado, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, destacó que Ence duplica su inversión y que le comunicó al gobierno su intención de instalarse en Colonia, aunque no hubiera un acto público, como en Argentina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.