Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Economía Plantea el sector empresarial la revisión de todo el sistema hacendario

Inconformidad con las disposiciones fiscales propuestas por Felipe Calderón

Plantea el sector empresarial la revisión de todo el sistema hacendario

Se trabaja con parches y no se ataca a fondo el problema recaudatorio: Coparmex

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las disposiciones fiscales propuestas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa siguen generando inconformidad en el sector empresarial, el cual considera que tendrá efectos fuertes sobre toda la industria. Por ello, hicieron un llamado para que se realice una revisión no sólo a las nuevas reglas, sino a todo el sistema hacendario.

César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que entre las nuevas disposiciones fiscales previstas por el Ejecutivo en la miscelánea para 2007 se encuentra la reducción de la deducibilidad de automóviles nuevos a 50 por ciento, es decir, si el valor de la unidad es de 300 mil pesos, sólo podrían deducirse 150 mil.

En conferencia de prensa, el empresario apuntó que esta medida, aprobada en 2003, provocó un incrementó acumulado en las ventas de 200 mil unidades, por lo que la industria podría verse afectada al disminuirlas en casi 100 mil vehículos el próximo año. Asimismo, agregó que si lo que se busca es incrementar la recaudación por medio de este impuesto, eso no será posible, pues los compradores de autos preferirán adquirir un auto compacto, con lo que el ingreso para el sistema tributario por el IVA bajaría de manera considerable.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, urgió en la necesidad de revisar las medidas fiscales anuncias, pero aún más importante, apuntó, es realizar un reforma al hacendaria integral, pues hasta el momento "estamos trabajando con parches" y no se está atacando de fondo el problema fiscal por el que atraviesa el país.

"Se necesita una reforma hacendaria integral, una revisión a fondo, sobre todo por la situación que viene para el próximo año, cuando los precios del petróleo van a estar más bajos y cuando el sistema de pensiones va a ejercer mayor presión sobre las finanzas públicas", subrayó el líder del sindicato patronal.

Aseguró que una de las maneras para incrementar la recaudación es integrando a la economía formal a todos aquellos que no pagan sus impuestos. Admitió que con estas modificaciones parciales las empresas se verán obligadas a buscar herramientas legales como el amparo para protegerse.

El también directivo de la empresa refresquera FEMSA cuestionó que sólo se tomen en cuenta para incrementar el ingreso a la Federación por impuestos a unos cuantos productos. "¿Por qué sólo los refrescos? Estos ya pagan un impuesto especial por el uso de la fructosa. ¿Cuál es la base para decidir ese segmento?", manifestó.

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que se debe reordenar el gasto público para generar mayores beneficios sociales. "Una aportación adicional que deben llevar a cabo los gobiernos federal y locales, en conjunto con el Congreso para contribuir al crecimiento elevado y sostenido, es reforzar la evaluación cuidadosa de todos los programas de gasto público, especialmente los programas sociales, con el fin de identificar aquellos que cumplan su objetivo de manera más eficiente y concentrar en ellos todos los recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.