Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Opinión De medios y anunciantes

De medios y anunciantes

Crece América Móvil

América Móvil, empresa líder de telefonía celular en América Latina, llevó a cabo una colocación de bonos por 8 mil millones de pesos a un plazo de 30 años, la primera emisión corporativa en esa moneda y a ese plazo.

Los bonos tienen un cupón de 8.46 por ciento fijo equivalente, al momento de la colocación a un diferencial de 80 puntos base sobre el rendimiento del bono del gobierno federal a 30 años.

La colocación estuvo a cargo de los bancos HSBC y UBS y se realizó entre inversionistas mexicanos, estadunidenses y europeos, distribuyéndose 45 por ciento en México, 45 por ciento en Estados Unidos y 10 por ciento en Europa. Entre los inversionistas participantes se cuentan fondos de pensiones y de inversión, aseguradoras y bancos.

El libro de órdenes que se recibieron de inversionistas alcanzó un monto de 20 mil millones de pesos y América Móvil decidió emitir bonos por sólo 8 mil millones. El alto interés mostrado por los inversionistas, debido sobre todo al largo plazo de los bonos, es muestra de la enorme confianza en la compañía mexicana y en México.

La transacción resalta el enorme desarrollo que ha tenido el mercado de capitales mexicano, que en un lapso relativamente breve ha permitido extender significativamente los plazos a los que las empresas mexicanas pueden acceder a financiamientos en tasa fija.

Ello a su vez refleja la mayor profundidad y liquidez de ese mercado, a la cual contribuye la participación de inversionistas extranjeros en el formato de colocación denominado europeso, que integra en una sola operación a inversionistas nacionales y extranjeros.

Los recursos obtenidos de la emisión de bonos contribuirán al financiamiento del programa de inversión de América Móvil, de cerca de 35 mil millones de pesos en 2007.

Un día después de la colocación de bonos, la agencia Moody's Investor Service asignó la calificación A3 a las euronotas de América Móvil. La perspectiva es estable.

Según la agencia de noticias Reuters, Moody's señala que la calificación de A3 se basa en las oportunidades de crecimiento en el mercado inalámbrico de América Latina, la posición de la compañía como el proveedor líder de estos servicios en la región, su fuerte y mejorado flujo de efectivo de operaciones (esperado en alrededor de 6 mil millones en 2006 y su bajo apalancamiento, es decir, su deuda ajustada entre EBITDA (flujo de efectivo) de menos de 1.2x en 2006.

Las calificaciones también incorporan el impacto financiero sobre el apalancamiento de América Móvil y los indicadores crediticios generales que proviene de la adquisición de Verizon en República Dominicana, la esperada compra de Verizon en Puerto Rico y la potencial adjudicación de CANTV en Venezuela.

Las calificaciones también son respaldadas por la condición de América Móvil como el operador inalámbrico más grande de México con una participación de mercado de aproximadamente 77 por ciento, así como su condición de número uno en América Latina con 112.6 millones de suscriptores inalámbricos a septiembre de 2006.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.