Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ

"Calderón mintió", reclaman trabajadores universitarios

Amenazan recortes presupuestales la viabilidad financiera de la UAQ

MARIANA CHAVEZ, ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

La Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso de Querétaro, de mayoría panista, aprobó ayer el presupuesto 2007 sin realizar modificaciones a la propuesta que le turnó el Poder Ejecutivo, lo que hace prever que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se verá afectada en su viabilidad financiera por falta de recursos.

Así, de 305 millones de pesos que la máxima casa de estudios de la entidad solicitó para ejercer el próximo año, el Poder Ejecutivo le programó, y el Congreso ratificó, sólo 259 millones.

Raúl Iturralde, rector de la institución, indicó que en comparación a 2006 el Poder Ejecutivo sólo incrementó en 3.6 por ciento el presupuesto para 2007, pero "en términos reales es un recorte, dado que ni siquiera resarce el poder adquisitivo del dinero por la inflación de este año, que será de 4 por ciento".

Casi al mismo tiempo en que la comisión legislativa aprobaba este plan económico, el rector Raúl Iturralde se reunía con otros diputados para solicitarles que modificaran el proyecto de presupuesto y le otorgaran mayores recursos.

Les recordó que la UAQ enfrenta un déficit económico de 108 millones de pesos, entre adeudos al Instituto Mexicano del Seguro Social y el pago de prestaciones, como pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, por lo que "será un año muy difícil en esas condiciones" y "lo que pueda ocurrir no lo podemos anticipar".

"No se descarta nada", expresó a la pregunta de se si prevén movilizaciones, pues indicó que tienen primero que continuar con "la gestión, agotar las instancias de diálogo y tendremos que resolver los problemas de una forma o de otra, porque no se visualiza al estado de Querétaro con una universidad cancelando proyectos".

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), sostuvo que Felipe Calderón "mintió totalmente" a los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) cuando en junio pasado se reunió con ellos en Boca del Río, Veracruz, pues el entonces aspirante a la Presidencia de la República les prometió su respaldo.

Ahora, con su propuesta para reducir en 5 mil millones de pesos el gasto en educación, más de mil 500 millones correspondientes a la educación superior, se anticipa que "tendremos otros seis años de desprecio a la educación pública", señaló al ser entrevistado en el aeropuerto jarocho. "Lo que dijo en el discurso no se cumple en la realidad, no es congruente y más bien fue un mero engaño", acusó.

El dirigente de los trabajadores universitarios afirmó que la Contu y la ANUIES se han unido para hacer un frente en defensa de la universidad pública, ahora vulnerable ante la administración panista.

Pese a que el mandatario federal dispuso que el titular de la Secretaría de Hacienda se reúna con los grupos parlamentarios para revisar dicho presupuesto, Levet Gorozpe agregó que hay una especie de amenaza abierta en el discurso de Calderón, que condiciona el futuro de las universidades públicas para que busquen esquemas de autofinanciamiento.

"Desde luego que sí se pueden buscar recursos por cuenta propia, pero la obligatoriedad del Estado debe ser muy clara: solventar la educación pública, no puede dejarse la carga de financiamiento a las instituciones".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.