Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD

Presentarán iniciativas contra afectaciones a programas destinados a los más pobres

Riesgo de conflicto social si se consuman recortes, advierten senadores del PRD

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores David Jiménez, Ricardo Monreal, Javier Castellón y Antonio Mejía durante la conferencia de prensa que ofrecieron para hablar sobre el efecto de los recortes presupuestales en el sector educativo * Notimex

Senadores del PRD advirtieron que habrá protestas y movilizaciones en todo el país, similares a las que derivaron en el conflicto oaxaqueño, si Felipe Calderón insiste en disminuir el gasto a programas sociales. Inclusive Graco Ramírez anunció que presentarán un paquete de iniciativas de ley para evitar que desde el gobierno federal se recorten o eliminen programas para la población de menores recursos.

Al mismo tiempo, los senadores Francisco Javier Castellón, Antonio Mejía Haro, David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón advirtieron que no sólo ha disminuido el presupuesto destinado a la educación superior, sino que las universidades públicas no reciben a tiempo los reducidos ingresos que se les asignan. Expusieron las situación dramática en que se encuentran las universidades de Nayarit, Zacatecas y Guerrero, debido a que el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en el 2005, en el que se incluían apoyos a fondos extraordinarios por un monto de 4 mil 500 millones de pesos para todas las instituciones de enseñanza superior, fue la suma recortada en el 2006 por la Secretaría de Hacienda.

El senador Castellón puso de ejemplo el caso de la Universidad de Nayarit ­de la cual fue rector­, a la que la Cámara de Diputados otorgó 101 millones de pesos en diciembre de 2005 para atacar problemas estructurales, pero en 2006 la Secretaría de Hacienda recortó esa misma suma de su gasto corriente. "Fue una maniobra virtual para no dejarle los recursos extraordinarios que le otorgó el Congreso".

En igual situación se encuentran las demás instituciones del país, agregó el senador Mejía Haro, mientras el guerrerense Lázaro Mazón deploró que en lugar de incrementar el presupuesto en educación, para sea de 8 por ciento del producto interno bruto (PIB), Calderón lo reduzca.

Todos coincidieron en que es una mala señal y anunciaron que hicieron llegar un escrito a los diputados del PRD, en el que les piden que no permitan que se lesione más a las universidades públicas. A su juicio, de aprobarse el presupuesto de Calderón hay riesgo de que ocurran en muchos estados protestas similares a la que se dieron en Oaxaca.

Por separado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que hoy comparecerá ante ese organismo el director de Liconsa, Jesús Galván, a quien le dejarán claro que no aceptarán la eliminación del subsidio a la leche destinada a los más pobres del país.

Los legisladores del PRD no aceptarán el intento de liquidar Liconsa para establecer luego un reparto de leche en los grandes centros comerciales mediante una tarjeta inteligente. Ramírez Garrido Abreu detalló que propondrán al director de Liconsa reducir de un peso a 50 centavos el precio de la leche subsidiada.

Consideró, asimismo, que es una burla que ahora se pretenda suprimir Liconsa, pese a las promesas electorales de Calderón. Anunció que su grupo parlamentario prepara un paquete de iniciativas sociales para evitar que los programas de combate a la pobreza tengan un uso electoral o los liquide el gobernante en turno, como se pretende hacer ahora con la leche de Liconsa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.