Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política El rector de la Uia critica la embestida a universidades

Tiene que haber financiamiento creciente, señala

El rector de la Uia critica la embestida a universidades

LAURA POY SOLANO

No se puede fortalecer el sistema de educación superior pública si subsisten contradicciones entre el discurso y los hechos, pues no se es "coherente" cuando se dice que al final del sexenio se pretende alcanzar la meta de destinar 1.5 por ciento del producto interno bruto al sector, si desde el inicio se propone un "recorte muy fuerte" a las universidades públicas, en particular a las más grandes, aseguró José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Agregó que si bien es necesario que las universidades públicas "no dependan de forma exclusiva de los recursos federales y estatales, abrir el debate sobre los créditos académicos en las condiciones actuales del país como mecanismos de financiamiento es prácticamente imposible".

Morales Orozco destacó que a "largo plazo será necesario considerar nuevos mecanismos de financiamiento que permitan, a quienes puedan hacerlo, pagar algo, y a quien no, ayudarlo con becas y otros incentivos, pero al abordar estos temas es necesario tomar en cuenta los momentos políticos".

Por ello, insistió: "no estoy de acuerdo con un presupuesto al que se le han hecho recortes tan fuertes, pero quiero creer, como dijo el presidente Felipe Calderón en la reunión de la semana pasada con rectores, que se trata de un proyecto inercial, heredado del régimen anterior, que se podrá corregir".

Sin embargo, destacó que en el "discurso la apuesta es clara: fortalecer el sistema de educación superior pública, pero en la práctica tiene que manifestarse con un financiamiento creciente, al mismo tiempo que las universidades se comprometen con un uso más eficiente y transparente de los recursos que busque calidad y cobertura con equidad".

Tiene que haber cada vez más coherencia entre el discurso y los hechos, insistió, en particular en los subsidios que destina el gobierno federal, porque si se quiere cumplir la meta de incrementar en un sexenio la cobertura de 23 a 30 por ciento, "imagínense lo que se tiene que invertir no sólo en las universidades públicas, sino en el sistema de educación superior tanto público como privado".

En un desayuno con representantes de los medios de comunicación, señaló que la universidad debe ser un espacio "abierto para todos, donde se discute y se debate, pero sin estar ligado con ningún partido o grupo, pues una de sus funciones es buscar el consenso y la reconciliación para aportar soluciones a los grandes problemas que enfrenta el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.