Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Colectivos ecologistas buscarán que se dé marcha atrás a los proyectos

"Con Fox las áreas protegidas fueron letra muerta"

Colectivos ecologistas buscarán que se dé marcha atrás a los proyectos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 13 de diciembre. Colectivos ecologistas locales y miembros del Instituto del Derecho Ambiental preparan un plan de acción y una manifestación pública en repudio a que el ex presidente Vicente Fox autorizó, ocho días antes de concluir su gestión, que el empresario Roberto Hernández urbanice 256 hectáreas en la costa jalisciense, en una zona colindante con la reserva Cuitzmala-Chamela, y el área natural protegida de Playa Teoapa, donde el ex dueño de Banamex construirá el complejo turístico Marina Careyes.

Pedro León Corrales, miembro del Instituto de Derecho Ambiental, señaló que "este pago que Fox hizo a su amigo Roberto Hernández" forma parte de una serie de acciones similares que el ex mandatario realizó por todo el país en favor de diversos potentados.

Que esta autorización haya sido en la Costa Alegre de Jalisco demuestra además, dijo, la serie de intereses que los también ex gobernadores Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña han protegido, "y continuarán cuidando en sus actuales puestos" dentro del gabinete de Felipe Calderón como titulares de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Gobernación, respectivamente.

"La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en todo el gobierno de Fox, pero sobre todo en el periodo de Alberto Cárdenas Jiménez, y el del último secretario y actual director de la Comisión Nacional del Agua (José Luis Luege Tamargo), prácticamente se desentendió de sus funciones de conservación y preservación de recursos naturales, privilegiando el otorgamiento de permisos para los proyectos y afectando los recursos; no tuvo ningún problema en autorizar todo lo que se mueve. En el caso de Jalisco autorizó Arcediano, El Zapotillo, La Yesca y los proyectos turísticos de la costa", recordó León Corrales.

El activista anunció que todos los colectivos ecologistas independientes de la entidad se reunirán el viernes próximo en asamblea, para conocer a detalle lo referente al proyecto de Roberto Hernández, y la manera abrupta en que la Sermanat le autorizó un permiso en una zona de alta fragilidad ambiental y enorme riqueza ecológica, donde además se ubica una casa del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel.

"Hemos cuestionado históricamente el que se pretenda privilegiar desarrollos costeros en la zona más importante de la costa de Jalisco en lo que se refiere a su biodiversidad, y esa zona alrededor de Cuitzmala es una zona fundamental, un corredor de fauna que ya está protegida en una parte, pero los alrededores son igual de interesantes y evidentemente, como (Fox) lo hizo en todo el sexenio, las áreas naturales protegidas se convierten en letra muerta: lo que importa son los proyectos económicos para hacer negocios", agregó.

León Corrales recordó que en todo ese corredor costero hay pueblos afectados por proyectos anteriores, como los ejidos Ley Federal de Reforma Agraria y Francisco Villa, ambos en el municipio de La Huerta, a los que perjudicó el proyecto de desarrollo turístico que promovió el empresario inglés-francés James Goldsmith, quien en la década pasada adquirió su propia reserva ecológica también en Cuitzmala, antecedente que viene de la administración de Cárdenas Jiménez como gobernador.

"Con esto se llega a la culminación de un sexenio a escala federal en el que imperó una política depredadora y desde la Semarnat se renunció a las funciones esenciales de proteger los recursos naturales del país", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.