Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Confirma Gobernación que el retiro de la PFP de Oaxaca sólo es parcial

Hoy por la mañana podría reunirse gente de la APPO con funcionario de la dependencia

Confirma Gobernación que el retiro de la PFP de Oaxaca sólo es parcial

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En las calles de la capital se realizó una marcha para exigir la libertad de "presos politicos" de Oaxaca y San Salvador Atenco Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría de Gobernación confirmó el retiro paulatino y parcial de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca. Fuentes de la dependencia aseguraron que la decisión es trasladar a los elementos a Michoacán, para fortalecer el operativo de seguridad en ese estado.

Por lo pronto, ayer se ordenó la movilización de 250 policías federales, de los mil 200 que hasta el viernes se tenían contabilizados en la capital oaxaqueña, aunque el número ha disminuido con el paso de los días.

Trascendió también que hoy por la mañana, la comisión de enlace de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reúne, por primera vez, con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Abraham González, para tratar de encauzar el reinicio del diálogo, en aras de encontrar una solución al conflicto en esa entidad.

Los integrantes de la APPO, además, mantienen entrevistas con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, con quien comentan sobre "información importante recabada" desde dicha instancia en torno a la situación de las garantías individuales en aquel estado. El primer acercamiento con el ombudsman nacional lo tuvieron el martes por la noche, cuando sostuvieron una "reunión protocolaria" y acordaron un nuevo encuentro para ayer.

A Soberanes le pidieron actuar "con mayor iniciativa por todas las graves violaciones que se están cometiendo en Oaxaca". Acordaron, de inicio, entregarle toda la información de que disponían al respecto.

Mientras tanto, desde el campamento instalado frente al Senado informaron que Servicios y Asesoría para la Paz (agrupación no gubernamental impulsada por el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García) les habían notificado que estaba confirmada la entrevista con el subsecretario González, con quien esperan llegar a un acuerdo para restablecer la mesa de diálogo.

La intención, se dijo, es que nuestros 10 compañeros ­integrantes de la comisión­ alcancen acuerdos con el funcionario para integrar una agenda que incluya los participantes en la negociación, el método y contenido del programa.

Sin embargo, los miembros de la APPO insisten en que es necesario que se les brinden garantías para evitar nuevas detenciones y que, además, se aborde lo relativo a la "represión" que, aseguran, viven en su estado.

"Nosotros ­informó uno de sus integrantes­ confiamos en lograr avances, porque de alguna manera cumplimos con que la movilización del domingo pasado y las acciones que llevamos a cabo se mantienen en el marco de la civilidad y se realizan de manera pacífica. Otra cosa es que Ulises Ruiz siga haciendo de las suyas".

Justamente, afirmó, ese también fue uno de los acuerdos que de alguna manera se lograron el viernes pasado, cuando se dio la reunión anterior con Gobernación ­con Mario Escárcega, titular de la Unidad de Gobierno­, "porque se nos dijo que ya no querían mantener las tropas de la PFP en Oaxaca, pero que eso dependía de la manera en que se diera la movilización por la paz y de que diéramos nuestra garantía de que estaba bajo control el movimiento".

Eso, indicó la fuente, les daría la señal que permitiría el retiro paulatino de las tropas. En Gobernación, esta decisión se confirmó. Inclusive se dijo que la insistencia para movilizar a la PFP provenía del gobernador Ruiz Ortiz. Sin embargo, se determinó dejar algunos elementos en la capital oaxaqueña en previsión de situaciones que no pudieran ser controladas en el estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.