Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Sigue en su cargo comisionado del IFAI vetado por Vicente Fox

El juez de distrito debe resolver el fondo del asunto

Sigue en su cargo comisionado del IFAI vetado por Vicente Fox

ELIZABETH VELASCO C.

Horacio Aguilar Alvarez, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), manifestó que la resolución dictada en días pasados por el cuarto tribunal colegiado en materia administrativa no le representa un revés, pues continuará en su cargo, con todas las prerrogativas de ley, hasta que el juez de distrito resuelva el fondo del amparo. Esto es, si debe ser evaluado en su desempeño como comisionado antes de ser ratificado o no por el titular del Ejecutivo federal.

De hecho, Aguilar Alvarez comentó que el procedimiento judicial todavía se llevará varios meses, pero declinó especificar alguna fecha.

Según lo comentado en breve entrevista, el fallo del tribunal confirma la suspensión de su remoción en el cargo que aún ocupa. Sin embargo, da la razón al titular del Ejecutivo al señalar que, de acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Presidente puede ratificarlo o, en su caso, proponer al Senado a la persona que ocupará su lugar.

Aguilar Alvarez declinó ahondar más en ese tema ­que ha generado tal división en el IFAI, que los comisionados María Marván, Alonso Lujambio y Alonso Gómez Robledo decidieron apoyar, como tercer interesado en el juicio, la demanda que en su momento presentó Vicente Fox como titular del Ejecutivo­, pero se dijo "satisfecho" con la resolución.

De acuerdo con especialistas del instituto en materia jurídica, quienes optaron por reservar su nombre, la resolución del cuarto tribunal colegiado permite Calderón nombrar a un nuevo comisionado y enviar la propuesta al Senado para el dictamen correspondiente. Sin embargo, como "no hay vacante en el IFAI, quien resulte designado podrá ejercer la función de comisionado hasta que se resuelva el fondo de la cuestión del amparo de Aguilar Alvarez".

Hacerlo de otra forma es tanto como suponer que el titular del Ejecutivo y, en su caso, el Senado"violarían la suspensión definitiva (de la destitución en el cargo) que ha sido confirmada por el juez". Por tanto, coinciden en que la resolución del tribunal de "ninguna manera es un revés".

Cabe recordar que Aguilar Alvarez de Alba se amparó el 6 de septiembre pasado, días después de que el presidente comisionado del IFAI, Alonso Lujambio Irazábal, le informará que el presidente Vicente Fox no lo ratificaría en su cargo, como ocurrió con la comisionada María Marván.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.