Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos

Proteger del bloque derechista el patrimonio nacional, la meta

Signan alianza FAP, UNT, grupos agrarios y sindicatos

Se fortalecerá la visión de izquierda progresista: Ortega

GEORGINA SALDIERNA, CAROLINA GOMEZ

Ampliar la imagen Yeidckol Polevnsky; Federico Ovalle, representante de la Conorp; Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, y Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista, durante la firma de la alianza política y estratégica Foto: Cristina Rodríguez

En un hecho que fue calificado como histórico, el Frente Amplio Progresista (FAP), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y la Coalición Ciudadana Nacional suscribieron ayer una alianza "política y estratégica".

Su objetivo es proteger el patrimonio nacional, impedir cualquier intento de privatizar el sector energético, evitar retrocesos en las conquistas laborales y, al mismo tiempo, impulsar una ambiciosa reforma del Estado que permita modificaciones en el sistema político-electoral, así como reformas económicas que propicien el desarrollo, la sustentabilidad, la equidad y la competitividad de la economía.

La formalización de la coalición sirvió de marco para informar que Jesús Ortega fue designado coordinador del FAP. En su discurso, el perredista destacó que se conformó ya un bloque de derecha contrario a los intereses del país. Frente a ello ­dijo­, la alianza integrada ayer "va a fortalecer una visión de izquierda progresista".

Explicó que el propósito es "realizar una profunda transformación del régimen político e impedir que se detenga el proceso de transición democrática. Hay que cambiar el sistema vigente porque se agotó y ya no responde a las necesidades y exigencias de los nuevos tiempos", subrayó.

Otro de sus objetivos es "modificar el rumbo económico, pues el modelo neoliberal es un fracaso y solamente ha producido mayor marginación en los últimos 25 años". Esta lucha, aclaró, "vamos a darla juntos; partidos políticos y organizaciones, sin que éstas queden bajo la tutela o supeditadas a los primeros".

Con la suscripción del acuerdo, los tres partidos del frente ­PRD, PT y Convergencia­ trabajarán de manera conjunta con más de un centenar de agrupaciones que forman parte de la UNT, la Conorp y la Coalición Ciudadana. Sobresalen la CIOAC, la Central Campesina Cardenista, el sindicato de telefonistas, de trabajadores de la UNAM y el del Seguro Social, entre otros.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente del PRD, destacó que con la alianza se está "venciendo un grave problema que tenía el movimiento democrático: la dispersión. Los tiempos nos exigen esta clase de respuestas, esta firma, entonces, es una respuesta a tiempo".

Francisco Hernández Juárez, secretario general del sindicato de telefonistas y presidente colegiado de la UNT, dijo que la coalición no implica que los sindicatos y organizaciones campesinas y civiles "seremos parte de los partidos políticos que la integran".

Consideró que "lo más importante del acuerdo es que lo hagamos efectivo". En entrevista posterior, descartó que la UNT esté navegando en dos aguas, pues antes de acudir a esta firma, la dirigencia de esa central se reunió con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, integrante de un gobierno que no es reconocido como legítimo por parte del FAP.

"Es una alianza para trabajar sobre puntos muy concretos; no nos sumamos a los partidos ni tenemos que andar en todas las movilizaciones, y podemos no coincidir con algunos aspectos, como el desconocimiento del gobierno actual; esta es una forma de lograr que la sociedad sea cada vez más protagónica en los procesos de participación del país".

Por su lado, Alberto Anaya, integrante de la dirección colegiada del Partido del Trabajo, puntualizó que se requiere el concurso de las organizaciones sociales y sindicales para defender el patrimonio de la nación y evitar una contrarreforma laboral, fiscal y educativa.

A su vez, Luis Maldonado, presidente de Convergencia, dijo que con el convenio signado ayer se busca realizar transformaciones profundas en el sistema político, social y económico del país, que no puede soportar más la prevalencia de un régimen que ha mostrado disfunción, desigualdad e injusticia para millones de mexicanos.

Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) e integrante de la dirigencia del Conorp, sostuvo que las agrupaciones del agro suscribieron el acuerdo con el propósito de poner un alto a la imposición de las políticas neoliberales que han dañado al campo durante más de dos décadas.

Agustín Rodríguez Fuentes, también integrante de la presidencia colegiada de la UNT y líder del STUNAM, insistió en que se requiere una "transformación política y social del país", y confió en que mediante la propuesta de iniciativas legislativas, la alianza logre los cambios que requiere México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.