Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Será indefinida la prórroga para destrucción de boletas electorales

Mañana establecerá el acuerdo el Consejo General del IFE

Será indefinida la prórroga para destrucción de boletas electorales

ALONSO URRUTIA

El proyecto de acuerdo que este viernes aprobará el Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la destrucción de las boletas de la elección presidencial establece una prórroga indefinida a este procedimiento de ley. El documento señala que esto procederá "una vez que causen estado para todos los efectos legales, todas y cada una de las resoluciones emitidas" respecto a las solicitudes ciudadanas de acceso a las mismas.

En tanto, los proyectos de acuerdo que la Comisión de Transparencia discutirá y aprobará este mediodía sobre los cuatro recursos de revisión que ciudadanos y medios de comunicación interpusieron contra la negativa del Comité de Información para poder acceder a dichas boletas, lo consideran "infundado", con lo que ratifica la negativa.

Al referirse a la postergación de la destrucción de las boletas que, de acuerdo con el Programa Integral del Proceso Electoral (PIPE), debería efectuarse en este mes, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar dijo que la decisión se adoptó para garantizar los derechos de quienes promovieron estos recursos a agotar las instancias legales que tienen y no provocarles un daño irreparable, como se incluye en el proyecto de acuerdo.

Cabe destacar que de ratificarse el carácter de "infundado" ­que prácticamente es un hecho, pues tres de los cinco consejeros electorales han externado esa postura­, los ciudadanos podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que decidiría en definitiva "causando estado" su resolución. Por ello, el IFE abrirá un impasse en el cumplimiento de esta destrucción, que por ley debe ejecutar una vez concluido el proceso electoral, según se estipula.

En el proyecto de acuerdo para modificar el PIPE 2005-2006 se habla expresamente de estos cuatro recursos, y añade que "el hecho de sujetar el plazo para iniciar la destrucción de los paquetes electorales al momento en que se resuelvan en definitiva los recursos aludidos no significa denegación de justicia, pues no se estaría obstaculizando el acceso a la jurisdicción administrativa en materia de transparencia, a la que podrían acudir otros particulares".

Se espera que este proyecto de acuerdo que se apruebe mañana no provoque mayores discusiones pues, por la premura, sería ya imposible cumplir los plazos originales fijados en el PIPE, que establece diciembre como fecha para la destrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.