Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Borrón y cuenta nueva: Soberanes

Borrón y cuenta nueva: Soberanes

Claudia Herrera

Después de la ríspida relación que tuvo con el gobierno de Vicente Fox, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), José Luis Soberanes, declaró que habrá "borrón y cuenta nueva" con la administración de Felipe Calderón.

Soberanes por primera vez estuvo con Calderón en un acto público, en la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos. A su salida, dijo esperar que los miembros del gabinete escuchen al Presidente de la República y lo obedezcan.

Calificó de "cordiales" las conversaciones que ha sostenido con Calderón y remarcó que el mandatario ha manifestado su apoyo a la CNDH y a la defensa de los derechos humanos. "Yo tengo esa esperanza", expresó.

Durante el sexenio pasado, la comisión criticó en repetidas ocasiones la situación de los derechos humanos en la administración Fox y por ejemplo señaló su nula disposición a investigar el operativo policiaco en los municipios de San Salvador Atenco y Texcoco. En otro tema, Soberanes informó ayer que el lunes próximo dará a conocer un informe preliminar sobre las detenciones de oaxaqueños y su traslado a los penales de El Altiplano ­antes la Palma­ de Nayarit y Matamoros, Tamaulipas.

Con miras a la presentación de este informe previo, dijo que la CNDH recogió los testimonios de los detenidos y les aplicó exámenes médicos y sicológicos. Sobre el despliegue militar en Michoacán, señaló que se mantendrán vigilantes de que la llamada "Operación Conjunta Michoacán" se realice sin atropellar los derechos humanos de los habitantes de esa entidad.

"Vamos a ver cómo se lleva a cabo esta operación y que sea el inicio de cumplir el anhelo, que es el derecho a la seguridad pública, pero siempre con respeto a los derechos humanos", expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.