Usted está aquí: jueves 14 de diciembre de 2006 Política Ratifica IFAI la clasificación de denuncias contra panistas

Redujo el tiempo de reserva de 12 años a sólo uno

Ratifica IFAI la clasificación de denuncias contra panistas

ELIZABETH VELASCO C.

Al resolver la petición de información sobre denuncias y pesquisas relacionadas con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó por unanimidad la clasificación de cuatro averiguaciones en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de alguno de los 238 legisladores del albiazul, pero modificó el tiempo de la reserva de 12 años a sólo un año, "tiempo suficiente para su conclusión".

En esos casos, también ordenó entregar el número de averiguación, la fecha de inicio de ésta, y si obedeció a una denuncia o fue de oficio. Pero se mantiene en reserva el nombre de los legisladores investigados.

Asimismo, ordenó al Ministerio Público federal que informe sobre el número total de averiguaciones abiertas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en contra de alguno de los legisladores del PAN, así como el número de expediente, fecha de inicio de la indagatoria y el estado procesal actual. En caso de que dichas averiguaciones sigan en trámite, procederá también la clasificación de las indagatorias por el lapso de un año. Además, revocó la reserva de la información en los casos ya concluidos, ya sea porque hubo consignación o no procedió el ejercicio de la acción penal.

En todos los casos se reservará el nombre de los diputados: en los asuntos concluidos, por tratarse de datos personales y para no afectar la reputación de la persona, sobre todo si no hubo elementos para ejercitar la acción penal.

En las indagatorias en curso procede la reserva, para evitar poner "sobreaviso a los investigados, lo que podría ocasionar que los mismos se evadan a la acción de la justicia, impidiendo su presentación ante las autoridades judiciales en los casos en que se resuelve el ejercicio de la acción penal".

El comisionado Alonso Gómez Robledo Verduzco, ponente de este recurso de revisión registrado con el expediente 2404/06, refirió durante su exposición ante el pleno que, según respuesta de la PGR, de las indagaciones iniciadas contra los diputados panistas tres se encuentran en curso en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. A dicha instancia fueron remitidas por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.