Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Decisión correcta del IEDF, dar acceso a la paquetería electoral

Es un gran avance en materia de transparencia, coinciden Ejecutivo local y diputados

Decisión correcta del IEDF, dar acceso a la paquetería electoral

A nadie urge que se quemen boletas, dice Ebrard

Plantean reformar el código en la materia

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Bodega donde el Instituto Electoral del Distrito Federal resguarda los paquetes con las boletas que fueron utilizadas el 2 de julio pasado, a los cuales una ciudadana tendrá acceso Foto: Cristina Rodríguez

Para el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) de permitir que una ciudadana acceda a las boletas que se utilizaron en la elección de jefe de Gobierno, es una acción correcta que garantiza el derecho a la información que tiene cualquier ciudadano.

Dijo que está totalmente de acuerdo con esta decisión que consideró un importante avance en el país, mientras que el Instituto Federal Electoral (IFE) no permitió esta posibilidad ni siquiera a los mismos partidos políticos.

"Creo que esa resolución es en el sentido correcto, cualquier ciudadano tiene derecho a acceder a la información y la fuente de información de una elección son las boletas", señaló.

Advirtió además que de esta manera el órgano electoral demuestra que no hay nada que quiera ocultar y se pronunció en contra de incinerar la documentación que se utilizó en el pasado proceso electoral, hay espacio suficiente para resguardarlas y a nadie urge que se quemen, apuntó.

Por su parte, los diputados Isaías Villa (PRD), Jorge Carlos Díaz Cuervo (Alternativa Socialdemócrata), Jorge Schiaffino (PRI), Ricardo García (PT) y Xiuh Tenorio (Nueva Alianza) consideraron como positiva la resolución de la oficina de Información Pública del IEDF y un gran avance en la ciudad en materia de transparencia.

Actitud positiva

El petista puntualizó que esto debe servir de ejemplo para que el IFE permita a los ciudadanos que lo han solicitado tener acceso a las boletas. "¿Por qué si el Instituto Electoral del Distrito Federal autorizó a una ciudadana ver el paquete electoral, en el ámbito federal no se hace lo mismo?", se preguntó.

El diputado Isaías Villa aseveró que esto significa un gran avance para la transparencia en la ciudad de México. "Ojalá que esto sentara las bases para conocer la verdad del proceso electoral que tiene dividido al país".

El coordinador del Panal, Xiuh Tenorio, expresó que estas resoluciones permiten despejar cualquier tipo de duda que existe relacionada con el proceso electoral del 2 de julio en esta ciudad. "Es una actitud inteligente y prudente del instituto electoral local", onsideró.

Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la coalición socialdemócrata, remarcó que con esto el DF se coloca a la vanguardia en materia de transparencia. "Esperamos que el IFE considere esto".

El priísta Schiaffino Isunza apuntó que desde el punto de vista de la transparencia esta resolución es positiva. Sin embargo, externó su inquietud por la manera en que el IEDF dará acceso a la ciudadana. "El problema ahora es de logística, veo difícil que se pueda atender la solicitud".

Advirtió que habría que conocer cuál fue la motivación de la ciudadana para pedir que se le diera acceso a las boletas. "¿No será un ardid político del IEDF en complicidad con el gobierno capitalino para presionar al IFE a tomar una determinación similar?", cuestionó.

Aunque el vicecoordinador del PAN, Jorge Triana, aceptó que la resolución del IEDF es positiva, enfatizó que esto no se puede hacer en el ámbito federal, porque se pone en juego la gobernabilidad del país.

El panista se pronunció a favor de incluir en el Código Electoral el tema del acceso a las boletas de las elecciones. "En mi opinión debería darse tiempo para que las cosas se enfríen, y permitir la apertura de los paquetes después de seis o diez años".

El consejero electoral Gustavo Anzaldo señaló que la Asamblea Legislativa del DF debe modificar el Código Electoral y definir cuál es el carácter de las boletas electorales y si los ciudadanos pueden tener acceso a ellas. "En mi opinión sí se debe permitir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.