Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Diputados limitan generación de ruido en restaurantes, discotecas y centros nocturnos

Acuerdan regresar al GDF iniciativas sobre desarrollo urbano

Diputados limitan generación de ruido en restaurantes, discotecas y centros nocturnos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, mediante las cuales se establece que los límites máximos de ruido que puede haber en restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, entre otros, será de 75 decibeles en horario de seis de la mañana a 10 de la noche, mientras que a partir de esa hora y hasta las sis de la mañana será de hasta 85 decibeles.

En caso de rebasar estos límites los ciudadanos podrán presentar una denuncia en la delegación, o en la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del DF.

Por otra parte, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente local y a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, verificar las condiciones en que opera la discoteca Bua, a efecto de determinar la existencia de posibles violaciones a las normas ambientales vigentes en esta ciudad.

Asimismo, se acordó desechar los dictámenes de los programas delegacionales de Desarrollo Urbano de Alvaro Obregón y Coyoacán, y regresar las iniciativas al gobierno capitalino.

En lo que respecta a iniciativas, diputados de la coalición socialdemócrata propusieron establecer en el Código Financiero del DF el cobro de un nuevo impuesto por la venta de tabaco.

El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo calculó que los ingresos por concepto de este impuesto serían de alrededor de 2 mil 200 millones de pesos, recursos que se destinarían a la Secretaría de Salud local para la atención de enfermedades respiratorias.

Con base en la propuesta, si en estos momentos una cajetilla cuesta 14 pesos, con el impuesto subiría a 21, ya que el porcentaje de incremento sería de 120 por ciento sobre la base gravable.

En tanto que los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la CMH, encabezados por la presidenta, la diputada Esthela Damián, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del órgano fiscalizador, mediante las cuales a partir del próximo año el órgano de dirección pasaría a ser unipersonal, no tripartita.

Se establece como causal de remoción del contador mayor la filtración de documentos relacionados con las auditorías que lleva a cabo a la administración pública, sin que estas hayan concluido.

El aspirante a ocupar el cargo de contador mayor deberá contar con el respaldo de 44 de los 66 diputados para ser nombrado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.