Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Organizan GDF y el sector privado festivales de Navidad y año nuevo

Anuncian Canaco y hoteleros el inicio de una nueva etapa "de trabajo conjunto"

Organizan GDF y el sector privado festivales de Navidad y año nuevo

Comienza mañana intenso programa artístico y cultural en el corredor Zócalo-Reforma

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Aspecto de la iluminación que luce el Zócalo, donde hoy comienza el Festival Navideño organizado por el gobierno local Foto: Víctor Camacho

Empresarios de los sectores turístico y comercial de la ciudad de México expresaron su propósito de trabajar con el Gobierno del Distrito Federal en el diseño del plan de trabajo 2006-2012 en esa materia, ayer, durante la presentación de los programas del tercer Festival Navideño y el primero de fin de año que organizan las autoridades capitalinas.

Sin una sola alusión al plantón que realizó la coalición Por el Bien de Todos contra el fraude electoral, en Reforma, Juárez, Madero y el Zócalo ­que confrontó a las cámaras empresariales con la pasada administración y la coalición PRD-PT-Convergencia­, Lorenzo Ysasi Martínez, de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la Ciudad de México, y Gonzalo Brockman García, de la Asociación de Hoteles, manifestaron su compromiso con el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubón, de iniciar "una etapa muy intensa de trabajo conjunto".

Incluso las cifras que se dieron a conocer entonces, sobre pérdidas de los empresarios por más de 9 mil millones de pesos, ayer quedaron en 8 mil millones, según el propio Ysasi Martínez, pero en conjunto, por las marchas y plantones realizados durante el año.

"Hemos acordado hoy trabajar en equipo el sector privado y el gobierno de Marcelo Ebrard, y con la secretaria de Turismo, Alejandra Barrales, para preparar durante enero el programa de trabajo 2006-2012 para el sector turismo de nuestra ciudad.

"Estamos muy contentos de trabajar en equipo y poder presentar un programa muy completo", expresó Brockman García durante un desayuno realizado en un salón del antiguo Palacio del Ayuntamiento, con el jefe de Gobierno, Barrales Magdaleno y la secretaria de Cultura, Elena Cepeda, durante el cual se presentó el programa de dichos festivales.

"Hay un ánimo muy propositivo y de mucha fiesta para el Distrito Federal, porque de verdad nos vamos a poner a trabajar para que la fiesta continúe y la ciudad de México siga teniendo la afluencia turística que merece", dijo a su vez el presidente de la Canaco.

Actividades recreativas en 11 plazas

El tercer Festival Navideño, explicó Elena Cepeda, se desarrollará del 16 al 23 de diciembre en 11 plazas del corredor Reforma-Zócalo y en seis centros culturales de la delegación Cuauhtémoc. El programa se iniciará con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a las 17 horas, en la Plaza de la Constitución, este sábado.

Posteriormente se presentará un nacimiento en vivo y actuará la cantante de blues Iraida Noriega. Además, en la Alameda Central, el atrio de San Francisco, el Monumento a la Revolución, la Plaza Gante, el Cine Latino y en el Angel de la Independencia, entre otros escenarios, habrá música coral, jazz y danzón.

El domingo, a partir del mediodía, se realizará el desfile navideño, donde se mostrarán expresiones artísticas y culturales de 10 estados de la República y el Distrito Federal, de la glorieta de Colón al Zócalo. Se podrán apreciar manifestaciones del carnaval de Huejotzingo, Puebla, y los pendones de Chilpancingo, Guerrero; además, actuarán danzantes chinelos de Morelos, moristas de Bracho, de Zacatecas, y se presentarán la quema del año viejo y el ramal de año nuevo de Tlacotalpan, Veracruz, así como las tradicionales pastorelas y posadas de la ciudad de México.

Barrales Magdaleno informó que para recibir el año nuevo, en la Plaza de la Constitución, la glorieta del Angel de la Independencia y el cruce de Juárez y Reforma, los festejos comenzarán a las 13 horas del 31 de diciembre y terminarán a las 2 de la madrugada del primero de enero, con la participación de Bolerópera, Betsy Pecannis, Belanova, Astrid Haddad, Cuba Vivas y Bobby Pulido, entre otros. Agregó que se instalarán piñatas gigantes ­con las cuales se pretende implantar un récord Guiness­, y se llevarán a cabo una posada y un espectáculo de juegos pirotécnicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.