Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Unidad y apertura en el PRD, prioridades: Ruiz

Ofrece colaboración y diálogo con gobierno y ALDF

Unidad y apertura en el PRD, prioridades: Ruiz

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Ricardo Ruiz en las instalaciones del PRD-DF, tras ser nombrado nuevo presidente de ese instituto político Foto: Cristina Rodríguez

El presidente del PRD capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, aseguró que las prioridades durante su gestión serán restablecer la unidad institucional del partido y abrir espacios para la incorporación de quienes simpaticen con el proyecto de izquierda.

El perredista señaló que no lo ata fidelidad absoluta a ninguna de las corrientes del partido, pues si bien la propuesta de dirigir al sol azteca provino de Izquierda Social (IS), la unanimidad que logró su nombramiento es un mandato muy claro de que las decisiones se deben tomar de manera colectiva, por encima del interés de cualquier grupo.

"No me asustan las diferencias, es un partido vivo, donde existen diversos puntos de vista sobre el quehacer político. Esa es una realidad y no hay que verla como negativa, al contrario, eso es finalmente la perspectiva que puede tener la izquierda después de décadas donde había un partido monolítico", expresó.

En entrevista, el dirigente del PRD también delineó la que será su relación con el gobierno capitalino y su titular, Marcelo Ebrard, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En ambos casos, agregó, mantendrá una relación estrecha de colaboración y diálogo, pero siempre con el debido respeto de los ámbitos de competencia.

Sobre el primero, indicó que tanto la formación del equipo de gobierno como sus acciones tiene su propia lógica, por lo tanto, el partido sólo tendrá un papel de coordinación, pero al mismo "seremos defensores de las decisiones que se tomen en el PRD", apuntó al señalar que ese fue el planteamiento que acordó con el jefe de Gobierno cuando le habló para felicitarlo por su designación.

En cuanto a la reforma política, una de las prioridades para el gobierno capitalino, señaló que sin duda se trata de un tema toral en el que habrá que propiciarse una amplia discusión para lograr los consensos, aunque aclaró que para el partido sólo es una más de sus tareas, porque existen otras de igual importancia que deberán atenderse como la de fortalecer su vida orgánica y lograr una mayor influencia en los diferentes ámbitos de la sociedad.

En ese contexto, retomó el planteamiento del ex jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, en torno a la necesidad de "pensar la izquierda" en la actual coyuntura, no con la "idea de formar otra corriente, sino de abrir la discusión sobre cuáles deben sus tareas y sus formas organizativas, su relación con la sociedad y con el gobierno".

En su primer día de trabajo, el nuevo dirigente perredista comenzó a entrevistarse por separado con los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal. El primero de ellos fue el responsable de las Finanzas, Marco Antonio Medina, de quien recibió un informe general sobre el estado financiero del partido, en el que se reconocen adeudos, pero no graves, que pueden ser subsanados a corto plazo.

Al respecto, aseguró que una de sus metas será impulsar un trabajo intenso para lograr finanzas sanas y anticipó que propondrá un proceso de reafiliación para restructurar y ampliar la aportación de cuotas de la militancia, incluidos los servidores públicos, que ya tienen esa obligación con el partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.