Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Capital Diputados del PRD toman la tribuna de la ALDF en protesta contra su líder

Repudian que Círigo sacara de la Comisión de Vigilancia a su compañero Enrique Vargas

Diputados del PRD toman la tribuna de la ALDF en protesta contra su líder

Disputan posiciones en el órgano legislativo las corrientes perredistas IDN y NI

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Un grupo de diputados de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), del PRD, tomó la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en repudio al acuerdo que su coordinador, Víctor Hugo Círigo, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, promovió para remover de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda a su compañero Enrique Vargas y en su lugar colocar a Elba Garfias, de Nueva Izquierda (NI).

Luego de que Juan Carlos Beltrán, operador político de Círigo Vásquez, terminó de leer el acuerdo en la tribuna, desde sus lugares los legisladores Hipólito Bravo, Leticia Quezada, Tomás Pliego, Balfre Vargas y Humberto Morgan pedían al presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Díaz Cuervo, hacer uso de la palabra.

En el otro extremo del recinto, los legisladores de PAN, Panal, PVEM y PRI se regocijaban con lo que llamaban la "rebelión de los bejaranistas". Entre ellos comentaban en voz baja: "es un problema de corrientes, para qué nos vamos a meter nosotros, que se peleen". Desde su curul, Círigo Vásquez veía cómo sus compañeros gritaban exigiendo respeto, tratando de mantener la calma.

Humberto Morgan Colón increpó a su compañero de partido, Beltrán Cordero, de NI, si habían consultado a Vargas para removerlo. "Se consultó. Igual puede o no estar de acuerdo, pero se consultó, se revisó", respondió, provocando la risa de los diputados de oposición.

Gloria Cañizo Cuevas, del Panal, puntualizó que en su fracción nunca se procesó la sustitución. "No es lo mismo remoción que designación", advirtió.

El perredista Isaías Villa, de NI, sentado a la derecha de Círigo, propuso al presidente de la mesa consultar al pleno si el acuerdo estaba suficientemente discutido, y de ser así pasar a otra cosa.

Al instruir a la secretaria de la mesa directiva, la panista Margarita Martínez, consultar al pleno, Tomás Pliego y Enrique Vargas se colocaron atrás del presidente de la mesa, Díaz Cuervo, exigiéndole continuar con la discusión. En la parte de abajo, Leticia Quezada, Balfre y Morgan rodeaban a Martínez, quien prefirió bajar y refugiarse con sus compañeros.

Ante los gritos de los perredistas, Díaz Cuervo anunció que se abría un receso hasta nuevo aviso. El grupo de perredistas bajó de la tribuna para increpar a su coordinador; al pasar frente a Mauricio Toledo, éste los amagó con acusarlos en el partido.

Finalmente Círigo invitó a sus compañeros a ir al salón Heberto Castillo, y ahí acusó a Vargas de votar la propuesta de secretario técnico de la Contaduría Mayor de Hacienda que impulsó el PAN.

En el salón de plenos, Enrique Vargas, de IDN, aseguraba a los reporteros que su remoción era un castigo por votar en contra de la línea dada por Círigo Vásquez. "El asunto aquí es que ellos (NI) quieren tener el control absoluto de la Contaduría Mayor de Hacienda".

Minutos después, al reanudarse la sesión, se anunció que el acuerdo se retiraba. La decisión la tomó de manera unilateral Círigo, sin antes consultar al resto de los integrantes de la Comisión de Gobierno, a quienes Villa se encargó de informar al mismo tiempo que se decía en tribuna.

En breve entrevista, el coordinador perredista minimizó el hecho. "En un parlamento hay un debate fuerte; a veces, incluso cosas que lo rebasan. Hicimos un receso, no hubo toma de tribuna".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.