Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Ciencias El planetario del IPN reabrirá en enero próximo como teatro digital

Los visitantes podrán admirar imágenes a domo completo con sonido excepcional

El planetario del IPN reabrirá en enero próximo como teatro digital

El instituto invirtió $43 millones en la modernización

Espera recibir a 300 mil personas

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Nuevas instalaciones del planetario Luis Enrique Erro Foto: Cristina Rodríguez

Con una inversión de 42.8 millones de pesos destinados a la modernización de su equipo e infraestructura, el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reabrirá sus puertas el 15 de enero próximo con un nuevo concepto de "teatro digital", con el que se espera incrementar a 300 mil el número de visitantes anuales.

La adquisición de un sistema de proyección digital y la instalación de un nuevo domo de aluminio dentro de la cúpula de 20 metros de diámetro permitirá optimizar la calidad de la imagen y sonido del proyector planetario, que simula la bóveda celeste y fenómenos astronómicos.

Concebido como uno de los planetarios más modernos de América Latina, el inmueble comenzó actividades en 1967. Su objetivo principal es impulsar el conocimiento astronómico y divulgar los avances de la exploración espacial.

A casi 40 años de su creación, y debido a las condiciones de obsolescencia de su equipo e instalaciones, las autoridades del IPN iniciaron el proyecto de modernización para reforzar las actividades de difusión científica y tecnológica que permitiera optimizar sus servicios.

En colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú, que destinó mediante la Fundación Politécnico 15 millones de pesos para la adquisición de un nuevo equipo de proyección, el IPN acordó invertir una cantidad similar para las obras de remodelación y equipamiento.

"El Politécnico invirtió una cantidad mucho mayor para alcanzar un monto superior a 42 millones de pesos, sin contar el costo del equipo de especialistas que operará y diseñará los nuevos materiales de proyección", aseguró Sergio Viñals Padilla, director del proyecto.

En conferencia de prensa, informó que el sistema de proyección digital tuvo un costo de 800 mil dólares, mientras que en el domo de proyección se invirtieron 195 mil dólares y en el sistema de audio digital 120 mil dólares más.

Con el nuevo sistema digital se podrán crear imágenes en la totalidad del domo. Además, ofrecerá audio y composiciones en tercera dimensión en tiempo real, y permitirá recrear modelos astronómicos complejos con una alta calidad de imagen y sonido.

Divulgación científica

Jesús Mendoza, subdirector del planetario, afirmó que luego de la remodelación la tarea más importante será "recuperar la función de divulgador de la ciencia y la tecnología, en particular, con los estudiantes de educación básica, quienes serán el sector más beneficiado".

Agregó que ante los bajos niveles de aprendizaje en campos como matemáticas y ciencias es "indispensable reconocer que sin una labor de divulgación no se podrá incentivar la generación de nuevos investigadores, que desde sus primeros años tengan contacto con los nuevos campos del conocimiento".

Por ello insistió en que el planetario debe ser considerado "no sólo una sala digital de entretenimiento, sino un espacio de acercamiento al conocimiento astronómico y a otros campos científicos que nos permitan profundizar en los avances tecnológicos y reconocer el impacto que éstos tienen en nuestras vidas".

El IPN destinó 150 mil dólares para obtener las licencias de dos programas de proyección elaborados por la empresa estadunidense Evan and Sutherland, que ofrece imágenes en tercera dimensión y sonido digital.

Los programas Las estrellas de los faraones y Los secretos del sol serán los primeros en ser proyectados en enero próximo a estudiantes y visitantes del planetario, quienes podrán disfrutar de imágenes a domo completo, lo que generará un ambiente "que facilita la asimilación de los fenómenos astronómicos".

El IPN informó también que se invirtieron 65 mil dólares en la asesoría de investigadores y especialistas para elaborar los programas de proyección que permitirán desarrollar nuevos contenidos. En mayo próximo quedará listo un programa sobre el Sistema Solar y luego el proyecto más sobre arqueoastronomía en la cultura precolombina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.