Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Apoyo al pintor Francisco Toledo

Los escritores Vilma Fuentes, Jacques Bellefroid e Ivan Alechine han enviado, desde París, un llamado de apoyo a la acción del pintor mexicano Francisco Toledo, firmado por escritores, pintores, editores e intelectuales franceses y europeos. Texto de este llamado:

Alarmados por la situación catastrófica que sufren la ciudad y el estado de Oaxaca, aportamos al pintor Francico Toledo nuestra total solidaridad a sus esfuerzos de conciliación para poner fin a las muy graves exacciones ­personas asesinadas, encarceladas o desaparecidas­, así como a toda violencia, de donde sea que venga, ejercida contra el pueblo de Oaxaca.

Primeras firmas recibidas: Peter Bramsen, Joaquim Vital, Colette Lambrichs, Pierre Alechinsky, Tania Huerta, Valerio Adami, Camila Adami, Robert Combas, Kjino, Ingrid Bransem, Georges Sebbag, Monique Sebbag, Juan Luis Buñuel, Christian Bransem, Parcidio Gonçales, Januario Espinosa, Olga Barry, Pierre-Stéphane Proust, Jean-Marie Saint-Lu, Jac Forton, Guillermo Arizta, Fernando Arrabal, Arianne Jossin, Edouard Bailby, Régis Debray, Aurélia Bellefroid, Bruno Roy, Alain Jouffroy, Michel Waldberg, Alejandro Jodorowsky, Jean Benoît, Dominique Rabourdin, Fréderic Tristan, Jacques Sivan, Catherine Podgorny, Vanina Maestri, Georges Durozoi, Jean-Jacques Lebel, Valérie Bertrand, Librairie Nicoise, Marc Dachy, Matthieu Messager, Patrick Depin, Jean-Michel Place, Sébastien Beaugrand. Información y nuevas firmas: [email protected]

Contra el recorte presupuestal

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad estudiantil de las facultades de Química, Medicina, Veterinaria y Ciencias, de la UNAM, nos expresamos en contra del recorte presupuestal que pretende llevar a cabo el gobierno federal. Reducir el presupuesto a la UNAM y al Conacyt es limitar el desarrollo del país, tecnológico, económico, político y social. De igual forma, exigimos la remoción de Juan Carlos Romero Hicks, quien carece de formación científica alguna y de los méritos para dirigir el Conacyt. Reducir la educación, la cultura y la ciencia únicamente muestra la visión torpe, retrógrada y oscurantista de quienes ahora gobiernan.

Yectli Ruiz García, Pável Vázquez Ortega, Adrián Castillo Velázquez, María Guadalupe Bautista Paniagua, Karla Priscila Rocha Gutiérrez, Maricruz Sandoval Sotelo, Raúl Orduña Picón, Cristian Federico García, Beatriz Elizabeth Avilés Plazota, Mariana García Baldovinos, Citlali Paula Ruiz García, Santiago Martínez Valenzuela, Oscar Cortés Briones, Eduardo Granados Ramírez (trabajador FQ), Laura Zavala Morales, Yeraldi Ríos Becerril, Fabián Galicia Juárez, Luz Palestina Llamas Guzmán y 34 firmas más

Mal trato de aerolínea

Por este medio quiero denunciar el mal trato que 20 pasajeros recibimos por parte de la empresa Aeroméxico, porque un viaje a Ciudad del Carmen, Campeche, que debió durar no más de 60 minutos, lo hicimos en cinco horas, por dos intentos frustrados al utilizar aviones en malas condiciones que pusieron en riesgo nuestra vida.

El lunes pasado teníamos programada nuestra partida en el vuelo 2092 con destino a Ciudad del Carmen. La hora para salir de la ciudad de México era las 11:20 de la mañana. Llegamos a documentar puntualmente, nos enviaron a la sala de espera 7, de la cual nos condujeron en camión al sitio del cual presuntamente saldría el avión. Permanecimos en el interior del vehículo alrededor de media hora, hasta que llegó una persona y nos dijo que el avión estaba descompuesto, situación por la que nos regresaron a la sala de espera. En este lugar, varias personas entregamos una protesta escrita ante esta anomalía.

Más tarde nos volvieron a trasladar a un avión de Aerolitoral y cuando llevábamos 45 minutos de vuelo la azafata nos dijo: "Queridos pasajeros, tenemos que regresar a la ciudad de México porque el avión no está bien, el sistema de navegación está fallando".

Yo expresé mi inconformidad ante la irresponsabilidad que la empresa Aeroméxico había cometido al transportarnos en una aeronave en malas condiciones.

Finalmente el viaje se hizo en otro avión de Aerolitoral, a pesar de que habíamos contratado con Aeroméxico, y llegamos a nuestro destino después de las 16:30 horas.

Esta compañía no ofreció ninguna disculpa, ni explicación, ante las irregularidades y los riesgos a los que nos expusieron.

Atentamente.

Marta Ofelia Galindo

Precisiones de la CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hace pública su posición respecto a las afirmaciones hechas por Isabel García en una nota publicada ayer.

En ningún momento se estableció el compromiso de abrir un espacio a Isabel García para que hablara en la ceremonia de premiación frente al presidente Felipe Calderón. Hace tres semanas, el suscrito le mencionó que existía esa posibilidad. Sin embargo, debido a que el tiempo previsto para la ceremonia era breve, dicha intención no se pudo concretar y el consejo de premiación determinó que fuera uno de los premiados quien hablara a nombre de los tres. Dos de ellos aceptaron, Isabel García se negó.

Ya en la ceremonia, el presidente Calderón ofreció el micrófono a todos los premiados. Los dos que estaban presentes tomaron la palabra: tanto Florenzo Rigoni como Robin Hoover probaron que en la tribuna de los derechos humanos todos pueden hablar con la más absoluta libertad de expresión.

Atentamente.

Mauricio Farah, quinto visitador de la CNDH

Invitaciones

Por la liberación de presos políticos

Marcha por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, hoy 15 de diciembre a las 16 horas del Monumento de la Revolucion a la Secretaría de Gobernacion, pasando por la PGR.

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT-Atenco), Frente de Apoyo a los Pueblos de Oaxaca (FAPO), Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Comité Cerezo, CNTE sección 9, Asamblea General de Padres de Familia (UNAM).

Viaje solidario a Chiapas

El Colectivo Universitario por la Paz invita a los y las adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y la sociedad civil a seguir caminando con las comunidades indígenas en resistencia del estado de Chiapas, donde nos hemos solidarizado con trabajo comunitario durante 11 años, a una jornada de trabajo en el caracol zapatista Hacia un Nuevo Amanecer. Salida el 25 de diciembre, regreso el 2 de enero. Informes: 5781-2592, 5239-6581, 5348-2357, (044-55) 1371-3775, 2760-2635 y 1588-9715. [email protected], [email protected].

Costo del transporte: $950.

Colectivo Universitario por la Paz. Noel Mundo López y Edgar Avila Ríos.

Cierre de actividades de Mujeres de Fuego

La Organización Cultural Mujeres de Fuego invita al cierre de actividades 2006, este viernes 15 de diciembre a las 20 horas, con la presencia de la poeta Alicia Juárez y el músico Hugo Santos en el espectáculo de poesía sonora Historia de la Luna. Y el sábado 16 a las 19 horas con el grupo de improvisación escénica Dramatha Improvisomos, que nos presenta el fin de la televisión en México, en el café La Fermata del Moro, Héroes del 47 # 98, colonia Churubusco Coyoacán.

Responsable de la publicación, Nadia Espetia.

Conferencia en Tlalpan

La comisión de cultura de la resistencia civil pacífica en Tlalpan invita a la conferencia que sobre análisis de coyuntura impartirá la doctora Elvira Concheiro, investigadora de la UNAM, en el local de Las Martinas, Sabino No. 9 casi esquina con San Fernando, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan, el sábado 16 de diciembre a las cuatro de la tarde.

Citlalli Esparza González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.