Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Cultura Mitin-plantón de trabajadores del sector contra el recorte financiero

Las manifestaciones continuarán, anunciaron en San Lázaro

Mitin-plantón de trabajadores del sector contra el recorte financiero

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los trabajadores y artistas de las instancias culturales adscritas a la Secretaría de Educación Pública, realizaron este jueves un mitin-plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para protestar contra el recorte presupuestal al subsector de cultura que se prevé para 2007.

Cristina Gutiérrez Colín, secretaria general de la Sección DIII 24 de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expresó que ''las tareas sustantivas de las instituciones se ven frenadas por el presupuesto tan raquítico que se otorga y por las plantillas mínimas de personal con las que contamos".

Explicó que cada institución ya entregó una propuesta a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. ''Los trabajadores del INAH presentamos a ese órgano un diagnóstico de nuevas plazas que se realizó centro por centro para detallar las condiciones actuales y señalar cuál es la plantilla que se requiere.

''También presentamos una memoria de cálculo y explicamos gráficamente cómo mientras la plantilla de trabajadores va decreciendo, aumenta el número de público que cada vez es más exigente y reclama un mejor servicio."

Los integrantes de las delegaciones sindicales del INAH, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Centro Nacional de las Artes (CNA) y Radio Educación, deploraron la reducción del presupuesto y esperan reunirse pronto con los legisladores de la Comisión de Cultura.

Gutiérrez Colín recordó que durante el sexenio de Vicente Fox, ''hubo un gran deterioro en las instituciones culturales, en los recursos para proyectos y programas específicos; con el asunto de retiro voluntario, las instituciones hemos sido muy golpeadas".

Reclamo en defensa de la UNAM

Los trabajadores y artistas de las instancias culturales manifestaron que les interesa el fortalecimiento de sus instituciones, sin embargo, fueron sorprendidos por la reducción del presupuesto que propone el Ejecutivo en los rubros de educación y cultura.

La secretaria general de la dirección sindical de Radio Educación, Lourdes Garzón, sostuvo que las manifestaciones continuarán, pues la Cámara de Diputados decidirá el presupuesto.

''El asunto de reducción de recursos a las instituciones de cultura y educación afecta a toda la sociedad, además todos los conflictos sociales están a flor de piel."

Agregó: ''seguiremos participando con estas acciones en tanto no haya una solución a esa problemática. Deben tener sensibilidad para conocer las cuestiones que están permeando en el sector cultura. Somos un sector que ha estado a la vanguardia en cuestión de propuestas".

Los trabajadores del CNA expresaron que se encuentran en una situación complicada, porque todavía es un fideicomiso y en caso de aprobarse la reducción del presupuesto no se ampliará la plantilla y seguirán con un tabulador de salario de educación básica.

Cabe destacar que a la misma hora estudiantes y maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaban también una protesta contra la reducción de presupuesto a la educación pública y señalaron:

''Los mexicanos ya no pueden vivir siendo un país futbolero y no tener dinero.

''Los mexicanos ya no podemos tener al tercer hombre más rico del mundo y que nos ofrezcan empleos miserables."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.