Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Cultura Escatimar recursos a la cultura, ''visión de guerra'' excluyente e impositiva

Participación de Raquel Sosa en la reunión urgente de activistas de la ATC

Escatimar recursos a la cultura, ''visión de guerra'' excluyente e impositiva

Obedece a un proyecto regido por el FMI y la OCDE, dice la titular de Educación, Ciencia y Cultura del ''gobierno legítimo''

El ''desprecio'' a universidades públicas, un ejemplo

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Imágenes de la participación femenina durante el singular concierto efectuado la noche del miércoles en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en repudio a la política económica del gobierno federal que escatima recursos a la educación, la cultura y las artes Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen Imágenes de la participación femenina durante el singular concierto efectuado la noche del miércoles en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en repudio a la política económica del gobierno federal que escatima recursos a la educación, la cultura y las artes Foto: María Meléndrez Parada

Los recortes presupuestales a la cultura y los recientes nombramientos de los funcionarios federales en ese campo, obedecen a un proyecto político excluyente, regido por criterios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Raquel Sosa, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del ''gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador, señaló que son acciones que corresponden a ''una visión de guerra" excluyente e impositiva, en la que tanto el FMI como la OCDE deciden de manera discriminatoria ''qué merece y qué no merece tener presupuesto".

El ''desprecio" a las universidades públicas ilustra dicho proyecto, pero ''hay otros signos que también son muy preocupantes: el golpe más fuerte es al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Creo que la defensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y del INAH tienen que ir al parejo; en seguida está el ataque a las radios públicas, que enfrentan una reducción brutal".

Raquel Sosa participó, en representación del ''gobierno legítimo'' de López Obrador, en la reunión urgente de la Asamblea de Trabajadores de la Cultura (ATC) realizada la noche del miércoles para analizar e impulsar medidas contra el recorte a la cultura incluido en el anteproyecto de presupuesto para 2007, presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Sobre el nombramiento de Sergio Vela como nuevo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sosa advirtió que "es absolutamente irrelevante" si al funcionario le gusta la ópera o sabe de cultura: ''lo que no hay que perder de vista es lo que representa: un proyecto excluyente que, por ejemplo, muestra un completo desprecio a la cultura popular. Entonces, no nos confundamos: estamos hablando de un funcionario con una orientación absolutamente compatible con el proyecto de imposición del gobierno federal".

La Asamblea de Trabajadores de la Cultura fue conformada durante los días del plantón Zócalo-Reforma, como parte de la resistencia civil pacífica contra ''el fraude electoral" en los comicios federales de julio pasado.

A la reunión del miércoles, realizada en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, asistieron alrededor de un centenar de personas relacionadas con la actividad cultural (creadores, editores, promotores, cineastas, trabajadores de instituciones culturales, académicos, diputados, etcétera).

Marcha y festival artístico

En ese contexto, el diputado Alfonso Suárez del Real informó de los recortes que se ciernen sobre otras dos instituciones que no están formalmente adscritas el subsector cultura, pero cuya importancia es indudable: el Archivo General de la Nación, para el que se prevé una reducción de 60 por ciento (123 millones de pesos) en relación con 2006, y la dirección responsable de cultura y patrimonio artístico de la Secretaría de Hacienda, que tiene a su cargo importantes museos en edificios históricos y el acervo en obra plástica generado por el programa de impuesto para pintores y escultores, Pago en especie.

También en representación del ''gobierno legítimo" de López Obrador estuvo Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional, quien recomendó que el plan de lucha contra los recortes presupuestales a la cultura fuera incluyente y se abriera a la participación todo el que tuviera interés en hacerlo, aunque no compartiera el proyecto político de López Obrador.

Una de las acciones inmediatas acordadas por los integrantes de la ATC es la realización de una marcha el próximo 19 de diciembre, que partirá (a las 15 horas) del Angel de la Independencia con destino a la Cámara de Diputados, con una parada frente a la Cámara de Senadores para saludar y solidarizarse con los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encuentran en plantón en ese lugar.

Al final de la marcha, los manifestantes se integrarán a un festival artístico contra los recortes presupuestales, que se llevará cabo a partir de las 12 horas frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.