Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Cultura Hacienda, autora del recorte a cultura, argumenta Vázquez Mota

La propuesta original era de 9 mil millones de pesos

Hacienda, autora del recorte a cultura, argumenta Vázquez Mota

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Después de una reunión que sostuvieron con Josefina Vázquez Mota, diputados federales del PRD, PAN y PRI señalaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció haber recibido el anteproyecto de gasto para cultura elaborado por Reyes Tamez Guerra, en el cual se contemplaba un presupuesto de 9 mil millones de pesos, y que fue la Secretaría de Hacienda la que aplicó el recorte al sector por casi 4 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, informó que de mantenerse esta política de recorte, organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) apenas tendrán recursos para el pago de los salarios, pero no para cumplir con su obligación de resguardar los sitios y zonas arqueológicas del país.

Durante el encuentro con Vázquez Mota, refirió Ulloa, la diputada priísta Beatriz Pagés entregó a la titular de la SEP el cuadro con las cifras que Tamez había puesto a disposición a los legisladores, con las cantidades que cada instituto de cultura nacional recibiría para el próximo año. Sin embargo, dijo, la funcionaria admitió que ella conocía ese documento y que, en efecto, la Secretaría de Hacienda redujo el gasto.

Ante la preocupación conjunta por buscar mecanismos para superar el recorte, señaló, fue que se acordó constituir un grupo de trabajo en el que participarán diputados de esa comisión y representantes de las dos secretarías de estado, que anoche mismo comenzó a trabajar.

Ulloa Pérez rechazó el argumento de que se limitó el gasto a la cultura porque en el actual ejercicio presupuestal se registró un subejercicio, porque ­argumentó­ ya los recursos son limitados como para no gastarlos.

A Gil Díaz se le olvidó el Cervantino

Emilio Ulloa informó también que se subsanará la omisión de Hacienda en el proyecto de presupuesto, que desaparecía los recursos para el Festival Internacional Cervantino. Explicó que, en este caso, el ex secretario Francisco Gil Díaz no envió el documento de acreditación para incluir el festival como organismo descentralizado.

Recordó que, de mantenerse, la política restrictiva en el sector cultural, las instituciones más afectadas serían el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para el que se sugieren mil 290 millones de pesos, contra 2 mil 506 que consideraba la anterior administración federal; el INAH, que de 3 mil 8 millones de pesos se reducirían a sólo mil 891 millones de pesos, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, que vería disminuido su gasto de 2 mil 436 millones de pesos a mil 606 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.