Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Deportes Barcelona arrolló 4-0 al América en semifinal del Mundial de Clubes

"Es el mejor equipo del mundo", admitió el técnico Fernando Tena

Barcelona arrolló 4-0 al América en semifinal del Mundial de Clubes

La derrota es catastrófica; lo respetamos demasiado y no supimos aprovechar oportunidades: Cuevas

Márquez se limitó a comentar que el resultado es reflejo de lo que sucedió en la cancha

AGENCIAS

Ampliar la imagen El mexicano Rafa Márquez logró la segunda anotación del conjunto catalán, en un partido que se desarrollo bajo pertinaz lluvia Foto: Reuters

Yokohama, Japón, 14 de diciembre. El Barcelona impuso su condición de favorito y venció con facilidad 4-0 al América, para clasificarse a la final del Mundial de Clubes de futbol, en la que se medirá este domingo con el brasileño Internacional de Porto Alegre.

El equipo español empezó a asegurarse el boleto a la final en la primera media hora del partido, tras los goles del islandés Eidur Gudjohnsen, en el minuto 11, y del mexicano Rafael Márquez, a los 30.

Bajo una intensa lluvia que no cesó en los 90 minutos, Ronaldinho amplió el marcador al 65 y el portugués Deco cerró la cuenta al 85.

Ante 62 mil espectadores en el estadio de Yokohama, escenario de la final del Mundial 2002, el América jugó con voluntad de tocar la pelota con criterio y formar un ataque consistente, pero se encontró frente a un equipo que demostró porqué es considerado el mejor del mundo en la actualidad.

El primer tanto llegó tras una jugada de la engrasada máquina catalana. Deco pasó a Ronaldinho, quien cedió de tacón a Andrés Iniesta dentro del área y el menudo centrocampista cedió a Gudjohnsen a su izquierda, quien cruzó el balón lejos del alcance de la meta de Guillermo Ochoa.

Márquez clausuró el interés en el partido al rematar con la cabeza hacia las redes un tiro de esquina por la izquierda de Deco.

Ronaldinho dio la estocada

Ronaldinho acabó definitivamente con las ilusiones mexicanas a mediados del segundo tiempo, al controlar un rechazo de Ochoa, tras un remate del francés Ludovic Giuly, para colocar el balón por alto dentro de la portería.

En los últimos minutos, con unas Aguilas entregadas, Ronaldinho controló al borde del área con comodidad y dejó la pelota a Deco, quien entró en carrera y soltó un fuerte zapatazo que entró como misil.

Tras el encuentro, el técnico del cuadro mexicano, Luis Fernando Tena, reconoció al vigente monarca de la Liga de Campeones de Europa como "el mejor equipo del mundo".

Al ser interrogado sobre las diferencias entre el conjunto azulgrana y el América, dijo que el Barcelona "es mejor que cualquier equipo de México. Cuenta con mejores individualidades, tiene más velocidad y, sobre todo, derrocha imaginación en el ataque".

El paraguayo Nelson Pipino Cuevas se mostró aún más autocrítico al calificar la derrota de "catastrófica; perder 4-0 es mucho.

"Hoy hubo mucha diferencia entre los dos, no por algo ellos son el mejor equipo del mundo. A lo mejor lo respetamos demasiado y no supimos aprovechar nuestras oportunidades.

"Tengo un poco de bronca porque podríamos haber hecho cosas más importantes. Estoy triste por esta caída."

Pese a la goleada, el técnico del Barcelona, Frank Rijkaard, se mostró puntilloso con su equipo, pues aseguró que hubo momentos en que "hemos tenido que sufrir" y aseguró que "el trabajo aún no está hecho. Hay que mejorar porque es ahora cuando comienza la final de verdad".

Rafael Márquez, a quien Rijkaard elogió una vez más al señalar que es un jugador clave en el equipo azulgrana, indicó que el marcador es reflejo de lo que ocurrió en el terreno de juego.

"Dentro de la cancha se vio quién era mejor, el que aprovechó las oportunidades y afortunadamente en el Barcelona hicimos un buen trabajo", dijo el mexicano, quien dedicó el gol a sus dos hijos.

Manifestó que se enfrentaron a un América muy diferente con el que empataron a cuatro goles en un amistoso celebrado en agosto pasado en Estados Unidos.

"Quizá no era el mismo y nosotros tampoco, pero el equipo lo hizo con mucha seriedad y nos preocupaba más lo que hiciéramos nosotros que lo que hicieran ellos", indicó.

Sin embargo, el zaguero no quiso ahondar en la gran diferencia que existe entre el futbol europeo y el mexicano, por lo que se limitó a decir que ésta "se refleja en el resultado, nada más".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.