Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Economía La primera reforma que necesita México es la antimonopolios: Cepal

Permitiría sentar las bases del crecimiento para reducir pobreza y marginación

La primera reforma que necesita México es la antimonopolios: Cepal

Crear empleos y disminuir la desigualdad, entre los principales desafíos, sostiene

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Ampliar la imagen En sesión ordinaria del Senado de la República, Jesús Sánchez Ugarte rindió ayer protesta como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, tras lo cual informó que trabaja en un paquete fiscal que busca atacar la evasión e incrementar la base de contribuyentes, a fin de que el erario pueda captar mayores recursos. El funcionario agregó que se requiere decisión política además de un paquete bien integrado, que permita el consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso, para atacar a fondo la evasión y la elusión de impuestos Foto: José Antonio López

Por primera vez un organismo multilateral consideró que una reforma antimonopolios en México es la primera que necesita el país para sentar las bases de crecimiento futuro y generar condiciones que reduzcan la pobreza, la marginación y la desigualdad en la distribución de los ingresos.

En un reporte divulgado este jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que entre los ''retos de gran envergadura'' que enfrenta el nuevo gobierno en México, que inició su gestión el primero de diciembre pasado, está poner en práctica una legislación antimonopolio.

''El nuevo gobierno enfrenta retos de gran envergadura; en el corto plazo será primordial aminorar el efecto adverso de la desaceleración en Estados Unidos, en el marco de la competencia china en ese mercado'', apuntó el organismo regional de Naciones Unidas.

Añadió que para el mediano y largo plazos los principales desafíos son lograr un crecimiento económico más alto y sentar las bases para su sostenibilidad, elevar la creación de empleos formales y disminuir la pobreza, la marginación y la desigualdad de los ingresos.

''Para avanzar hacia esos objetivos es preciso formular políticas públicas adecuadas y llevar a cabo reformas diversas como la antimonopolios, la fiscal, la energética y la laboral'', añadió la Cepal en el Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, divulgado este jueves.

El organismo de Naciones Unidas añadió que ''el gobierno deberá concebir una estrategia tendiente a hacerse cargo de una labor compleja de construcción de consensos en el Congreso, dada la pluralidad de su composición después de las elecciones (del 2 de julio pasado) y la dificultad de diálogo observada en la transición''.

En el reporte, la Cepal comentó que en 2006 la economía mexicana logró un crecimiento de 4.8 por ciento, la mayor tasa desde 2000, al conjugarse un elevado dinamismo del consumo, que ascendió 6 por ciento; la inversión, que repuntó 9 por ciento; y las exportaciones, que avanzaron 10 por ciento en el año.

Sin embargo, el organismo anticipó que en 2007 la desaceleración de la economía de Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas, afectará las exportaciones de México; el dinamismo del producto y del empleo perderán impulso, lo que motivará que la dinámica productiva se sustente en el mercado interno, que seguirá estimulado por las remesas y el crédito.

Anticipó para el siguiente año un crecimiento del producto interno bruto de 3.8 por ciento, dos décimas de punto más que el 3.6 por ciento previsto por el gobierno federal en los Criterios generales de política económica 2007. La Cepal estimó que el siguiente año la inflación será cercana a 4 por ciento y las finanzas públicas registrarán ''un virtual equilibrio fiscal''.

En el ámbito regional, el reporte de la Cepal estimó que en 2006 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe tendrá un crecimiento de 5.3 por ciento, lo que significaría el tercer año consecutivo a una tasa superior a 4 por ciento.

''La región vuelve a mostrar un desempeño favorable en comparación con lo ocurrido en años anteriores, pero inferior al de otras regiones en vías de desarrollo'', indicó el reporte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.