Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Economía Besamanos en Economía por el subsecretario para las Pymes, Heriberto Félix Guerra

El nuevo funcionario manejará un presupuesto al menos de $2 mil 814 millones

Besamanos en Economía por el subsecretario para las Pymes, Heriberto Félix Guerra

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen El secretario de Economía, Eduardo Sojo, dio posesión a Heriberto Félix, como encargado de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Foto: Luis Humberto González

Ayer, como en los viejos tiempos priístas, hubo besamanos en la Secretaría de Economía, pero no para el nuevo secretario, Eduardo Sojo, sino por la llegada del subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), Heriberto Félix Guerra, quien manejará un presupuesto de por lo menos 2 mil 814 millones de pesos. Ante empresarios, dirigentes de cámaras y asociaciones, señaló que a partir de este año los apoyos a las Pymes se dividirán en cinco segmentos, dependiendo del tamaño de la empresa y su desarrollo.

Mientras, el secretario Eduardo Sojo aseguró que no habrá recortes para el que fue el programa estrella en la administración foxista. Aseguró que en realidad la propuesta es un incremento significativo en dos vías. La primera en el incremento de recursos para el Fondo Pyme, de 800 millones de pesos, y la segunda vertiente será para incrementar los recursos de promoción al comercio exterior.

Al terminar la ceremonia de presentación del nuevo subsecretario, quien se incorporó con retraso al equipo de Sojo por estar en trámite su licencia para separarse del Senado de la República, la presidenta de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Adriana Rodríguez Vizcarra, aseguró que los legisladores harán las negociaciones necesarias para conseguir que el presupuesto del Fondo Pyme sea de 5 mil millones de pesos, como propuso la administración anterior. Destacó que también buscarán establecer presupuestos multianuales para este tipo de programas, dada su importancia y resultados.

Durante su presentación ante un auditorio repleto ­acto contrastante con la sobria presentación del resto de los subsecretarios­, Heriberto Félix Guerra señaló que es incalculable la cantidad de jóvenes y madres solteras que no encuentran trabajo, de familias que inician un negocio y lo cierran poco después, empresarios que cierran porque no tienen capital suficiente ni mercados, así como personas con capacidades diferentes o de la tercera edad sin oportunidades, todo esto porque ''como gobierno nos agobiamos todos los días con una y otra cosas y no dejamos de estorbar''.

Por ello, por encargo del presidente Felipe Calderón, durante esta administración la Subsecretaría de Pymes se pondrá ''en los zapatos del mecánico, del ama de casa que tiene una cocina económica, o del abuelo que tiene una tienda de abarrotes, para facilitarle la vida a las micro, pequeñas y medianas empresas del país porque son las que más empleos generan para los mexicanos''.

Para conseguirlo, dijo, a partir de este año se harán cinco subdivisiones por tamaño y desarrollo de empresas. El primero será el segmento de los emprendedores, seguido por las microempresas ''que no microempresarios, porque yo esperaba ver puros enanitos'', mientras que el tercer segmento será el de las pequeñas y medianas empresas.

El funcionario dio a conocer la denominación de empresas del cuarto segmento, la ''gacelas'', y en el quinto estarán las ''tractoras'', que son aquellas con potencial de mercado dentro y, sobre todo, fuera del país.

Después de concluir con el besamanos poco común en el caso de un subsecretario, Heriberto Félix señaló que la estrategia a seguir por esta dependencia se definirá en los primeros 60 días del año próximo pero, dijo, podría haber alianzas con la Asociación Nacional de Tiendas de Servicios y Departamentales, que dirige Vicente Yáñez, y WalMart, que encabeza Raúl Argüello, quienes estuvieron presentes en el encuentro y en amena plática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.