Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Economía En riesgo de ser despedidos, 28 mil empleados de SAT

En riesgo de ser despedidos, 28 mil empleados de SAT

ANTONIO CASTELLANOS, NOTIMEX

La presión contra los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se incrementó y por lo menos 28 mil están en riesgo de perder su ocupación. El líder del sindicato de esa institución, Mario Uribe, afirmó que defenderá a sus representados y que este viernes habrá una reunión con funcionarios de Hacienda para definir la situación de los trabajadores.

Desde el mes pasado, los trabajadores empezaron a recibir oficios en los que se les comisiona en oficinas del interior del país o se les invita a aceptar un ''retiro digno'' con el pago de tres meses de su ingreso.

A mediados de noviembre empezaron las negociaciones, pero desde este mes les empezaron a retener algunas prestaciones como vales de despensa, mientras se comprueba que no tienen adeudos con las autoridades hacendarias.

El mayor problema, informó Uribe, se presenta en trabajadores de confianza que perdieron su base cuando los subieron de nivel. Se trata de por lo menos 28 mil jefes de familia y el objetivo del sindicato es rescatar la base, pero ello implicará que pierdan ingresos.

Por el momento, agregó, nada se puede decir porque las versiones son encontradas. Algunos funcionarios de Hacienda sostienen que se respetarán los derechos de todos los trabajadores, pero otras informaciones señalan que sólo quedarán los de base.

Grandes contribuyentes evaden pagar ISR

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, reveló que el saldo de evasión del impuesto sobre la renta (ISR) de personas morales asciende a 40 mil millones de pesos.

Por ello, agregó el presidente del SAT en entrevista con Notimex, la necesidad de modificar el impuesto al activo, dado que el gravamen que pagan las empresas sobre ganancias representa menos de 40 por ciento del ISR recaudado, y va en descenso.

El funcionario advirtió que ''si tuviéramos un porcentaje menor de evasión no requeriríamos del impuesto al activo, pero dados los niveles de incumplimiento tributario requerimos un impuesto que, más que fiscalizar, sea de control.

Datos preliminares de un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) señalan que ''hoy en los impuestos retenidos de asalariados la evasión es menor a 10 por ciento, en tanto en las empresas es de 20 por ciento".

Zubiría Maqueo precisó que este porcentaje representa una evasión o elusión de 40 mil millones de pesos en los grandes contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.