Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Espectáculos Babel arrasa en las nominaciones para los Globos de Oro; obtiene 7

Los nombres hispanoamericanos dominan este año en el certamen hollywoodense

Babel arrasa en las nominaciones para los Globos de Oro; obtiene 7

La estadunidense de origen mexicano Adriana Barraza compite como mejor actriz secundaria

Guillermo del Toro enfrentará a Pedro Almodóvar en la categoría de mejor película extranjera

AFP

Ampliar la imagen Adriana Barraza, la japonesa Rinko Kikuchi y el director mexicano Foto: Ap

Beverly Hills, 14 de diciembre. La película Babel, del director mexicano Alejandro González Iñárritu, se convirtió en la favorita de los Globos de Oro, los premios de la crítica de Hollywood y antesala de los Oscar, al obtener siete nominaciones, según la lista difundida este jueves.

Las siete candidaturas de la obra del director de Amores Perros y 21 Gramos, nacido en la capital mexicana hace 43 años, llenó de nombres latinoamericanos la lista de competidores a los galardones.

Babel aspira a los premios como mejor película dramática, mejor actriz secundaria por partida doble (la estadunidense de origen mexicano Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi), mejor actor secundario (el estadunidense Brad Pitt), mejor director, mejor guión (el mexicano Guillermo Arriaga) y mejor música (del argentino Gustavo Santaolalla).

Además, la actriz española Penélope Cruz se coló en la categoría de mejor actriz, tradicionalmente reservada a interpretaciones en inglés, por su papel en Volver, de Pedro Almodóvar.

La cinta del director español es candidata a la mejor película de habla extranjera (no inglesa) junto con otro mexicano, Guillermo del Toro, director El laberinto del fauno.

Los rivales de Babel son Bobby, basada en el asesinato de Robert Kennedy; The Departed, de Martin Scorsese, que narra una historia de mafia y corrupción policial; Little Children, sobre la vida de clase media en un barrio estadunidense, y The Queen, inspirada en las vivencias de la reina de Inglaterra, Isabel II, luego de la muerte de Diana de Gales.

La película de Scorsese fue la segunda mejor nominada, con seis candidaturas, seguida con cinco del musical Dreamgirls, que narra las desventuras de un trío femenino de música soul de los años 60. The Queen logró cuatro y Little Children tres.

Apocalypto, la cinta de Mel Gibson ambientada en la civilización maya, estrenada hace una semana con muy buena acogida del público, participa sólo a una categoría, la de mejor película de habla no inglesa.

Dos caras conocidas del cine estadunidense, Clint Eastwood y Leonardo DiCaprio, protagonizarán la extraña circunstancia de competir consigo mismos por algunos de los premios.

Eastwood figura dos veces en la categoría de mejor director por Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima, al igual que DiCaprio, pero en la categoría de actor por Blood Diamond y The Departed.

Antesala al Oscar

Los Globos de Oro, antecedidos por el paseo de las estrellas sobre la alfombra roja, se entregarán el 15 de enero en una ceremonia que se caracteriza por su distensión y porque se desarrolla mientras los invitados cenan.

Considerados como la pista más fiable de lo que deparará el Oscar ­que se entregarán el 25 de febrero­, los Globos de Oro tienen categorías separadas para dramas, comedias y musicales.

Los galardones que otorga la asociación de la prensa extranjera acreditada en Hollywood distinguen también a lo mejor de la pantalla chica.

En las categorías televisivas también se colaron latinoamericanos, con Ugly Betty, la versión estadunidense de la popular telenovela colombiana Betty la fea, que compite por dos premios.

La serie producida por la actriz mexicana Salma Hayek competirá por el premio a la mejor serie de televisión cómica o musical, mientras su protagonista, América Ferrera, de origen hondureño, aspira al premio de mejor actriz.

El actor Brad Pitt dijo sentirse "orgulloso" de estar nominado como mejor actor a los Globos de Oro por su trabajo en Babel, del mexicano González Iñárritu.

"Estoy muy orgulloso de esta película; mis felicitaciones a Alejandro, Rinko, Adriana y Cate también". Esta fue la primera reacción del actor, de 43 años, en un comunicado divulgado después del anuncio.

Babel es una historia compleja que narra la vida de seis familia de distintas partes del mundo, con locaciones en tres continentes, en la cual se hablan cuatro idiomas.

Las compañeras de reparto de Pitt, la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi competirán en la categoría de mejor actriz de reparto.

Tampoco tardó en llegar la reacción del irreverente comediante británico Sasha Baron Cohen, cuyo éxito de taquilla, Borat, obtuvo una nominación como mejor comedia o musical, y él como mejor actor de comedia o musical.

"He estado tratando de darle a conocer a Borat la grandiosa noticia, pero en las últimas cuatro horas los dos únicos teléfonos de Kazajistán han estado ocupados", dijo Cohen.

"El premier Nazarbayev respondió y dijo que daría el mensaje tan pronto Borat regrese de Irán, donde es invitado de honor en una conferencia sobre la negación del Holocausto", apuntó el humorista de 35 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.