Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Estados Coacalco combate incendios con chatarra

En Yucatán usan ambulancias como colectivos, para mítines e incluso parrandas

Coacalco combate incendios con chatarra

JAVIER SALINAS, LUIS BOFFIL CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Unidades inservibles del cuerpo de bomberos de Coacalco y una de las ambulancias entregadas a municipios rurales de Yucatán, las que funcionarios locales utilizan como vehículos de carga o transporte de pasajeros Foto: Javier Salinas Cesáreo y Luis Boffil

Ampliar la imagen Unidades inservibles del cuerpo de bomberos de Coacalco y una de las ambulancias entregadas a municipios rurales de Yucatán, las que funcionarios locales utilizan como vehículos de carga o transporte de pasajeros Foto: Javier Salinas Cesáreo y Luis Boffil

Los bomberos del municipio de Coacalco, estado de México, nunca han tenido una unidad de rescate nueva. Las siete que poseen fueron donadas por otras dependencias que las desecharon, pero cinco son prácticamente chatarra y están descompuestas desde hace cinco años.

Coacalco tiene 22 bomberos que laboran en dos turnos y carecen de equipo adecuado que los proteja contra el fuego. Sólo cuentan con un sistema autónomo de respiración, de un modelo obsoleto.

''Lo último de lo que se acuerdan las autoridades en el presupuesto es de los bomberos. Gobiernos van y vienen y nosotros estamos en las mismas. Pedimos mayor apoyo'', dijo uno de los elementos, quien pidió el anonimato.

En la estación de bomberos localizada en la unidad habitacional San Lorenzo, cada uno de los elementos narra sus vivencias y experiencias de 10, cinco o cuatro años en ese oficio.

Todos coinciden en las malas condiciones en que realizan sus labores. De siete vehículos, sólo sirven un carro pipa con capacidad de mil 100 litros de agua que, a pesar de que ''le falta un ajuste, no tiene reversa y presenta fallas en el sistema eléctrico'', es utilizado en acciones de rescate, y otro que, aunque no es ambulancia, fue adaptado para ese servicio.

Los bomberos también mostraron sus dormitorios y regaderas, ambas instalaciones en mal estado. ''No nos dan cobertores para pasar el frío y tenemos que bañarnos a jicarazos'', contaron.

''Del salario ni hablamos. Nos dan 2 mil 300 pesos quincenales y la mayoría de nosotros nos dedicamos en tiempos libres a otras actividades como bicitaxistas o taxistas para sacar aunque sea un poco más'', dijeron.

Advierte Patrón Laviada que quitará unidades a municipios

Ante el mal uso que varios ayuntamientos rurales de Yucatán hacen de las ambulancias que recientemente les entregó en comodato el gobierno estatal, el mandatario panista Patricio Patrón Laviada advirtió que de continuar ''con esta pachanga'' se les retirarán dichas unidades para entregarlas a un comité ciudadano.

La Jornada constató que estas unidades, en lugar de transportar pacientes, se usan como taxis y vehículos de carga, o para servicio personal de regidores, transportar equipos de beisbol, ''irse de parranda'' y llevar acarreados a mítines políticos, entre otras actividades.

Patrón Laviada aseguró que la advertencia va ''en serio'' y pidió a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) que sus policías vigilen que las ambulancias realmente trasladen enfermos y que no se usen para asuntos personales de funcionarios municipales.

Hace dos meses el gobierno dotó de 105 ambulancias equipadas a igual número de municipios rurales mayas.

Festival de anomalías

En el municipio de Acanceh, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local celebró un festival prenavideño para alumnos de jardines de niños. Al término del acto el alcalde panista Gregorio Dzul May dispuso que los pequeños llegados de comisarías fueran llevados a sus lugares de origen en las dos ambulancias que se entregaron a la comuna, pese a que pobladores le exigían llevar al hospital a una persona enferma de gravedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.