Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Mundo Visitan Cuba 10 legisladores estadunidenses partidarios de normalizar relaciones con la isla

Los congresistas demócratas y republicanos desean entrevistarse con Raúl Castro

Visitan Cuba 10 legisladores estadunidenses partidarios de normalizar relaciones con la isla

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de diciembre. Diez legisladores de Estados Unidoss, republicanos y demócratas, partidarios de normalizar las relaciones con Cuba visitan la isla este fin de semana, en el primer contacto directo entre miembros del Congreso estadunidense y el gobierno encabezado provisionalmente por Raúl Castro.

En la misión parlamentaria estarán dos de los más activos promotores de iniciativas favorables a las relaciones con La Habana, el representante republicano por Arizona Jeff Flake y el senador demócrata por Massachussets William Delahunt.

Aunque el viaje estaba previsto desde hace varios meses, al final coincide con un entorno novedoso, en el cual el presidente Fidel Castro está fuera de funciones por enfermedad; el mandatario interino, Raúl Castro, confirmó públicamente hace dos semanas su interés de resolver por la vía de la negociación el diferendo de casi medio siglo con Estados Unidos, y el gobierno del presidente George W. Bush se halla debilitado por el triunfo del Partido Demócrata en las elecciones que renovaron el Congreso, el mes pasado.

Todavía se desconoce el programa y la agenda que tendrá la delegación, pero su perfil hace prever que los congresistas buscarán explorar novedades para impulsar el camino del diálogo entre Washington y La Habana. Según reportes de la prensa estadunidense, el grupo ha solicitado una entrevista con Raúl Castro.

Todos los visitantes forman parte del Grupo de Trabajo sobre Cuba, mecanismo de coordinación bipartidista y bicameral formado hace dos años, que se hará presente en la isla por primera vez.

En mayo pasado, Flake introdujo en la Cámara de Representantes una propuesta para permitir a las compañías estadunidenses explorar petróleo en aguas profundas de jurisdicción cubana, en una excepción a las leyes del bloqueo.

Para el próximo periodo legislativo, Flake y Delahunt han anunciado sendas iniciativas para facilitar tanto los viajes a la isla de los cubanos residentes en Estados Unidos como el envío de remesas familiares, todo severamente restringido desde hace dos años por el gobierno de Bush.

Sin referirse al viaje, el diario oficial Granma expuso hoy un tácito reconocimiento al trabajo de ambos legisladores, al recordar que promovieron el informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno (GAO) que el mes pasado reveló irregularidades en el manejo de fondos oficiales destinados a los anticastristas, dentro y fuera de la isla.

Los dos "han promovido iniciativas dirigidas a flexibilizar el bloqueo contra Cuba y promover cambios en la política anticubana de la administración Bush", señaló el matutino en un editorial.

El reporte de la GAO "confirma los fundamentos de la reiterada denuncia de nuestro gobierno contra la Sección de Intereses de Estados Unidos, que actúa como cuartel general de la contrarrevolución", añadió Granma, al mostrar uno de los ángulos del conflicto que mayor irritación provoca en La Habana.

Mientras, un juez ordenó en Miami al gobierno cubano pagar 400 millones de dólares a la familia de un estadunidense fusilado en Cuba en 1960 tras un juicio sumario en que fue condenado por integrar supuestamente una expedición invasora a la isla, informó la agencia Afp.

Robert Fuller fue fusilado el 16 de octubre de 1960, a los 25 años de edad, por un escuadrón en la colina de San Juan en Santiago de Cuba (este). Nació en Cuba y su familia tenía haciendas y compañías que fueron disueltas por el gobierno revolucionario, y abandonó la isla a finales de 1959.

Ex marine y veterano de la guerra de Corea, regresó a Cuba en 1960, según versiones de la época, con una fuerza invasora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.