Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Mundo Mantuvo este año la economía cubana su crecimiento: Cepal

Se redujo el envío de remesas desde Estados Unidos

Mantuvo este año la economía cubana su crecimiento: Cepal

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 14 de diciembre. La economía cubana mantuvo el crecimiento este año, impulsada por la venta de servicios médicos en el exterior, pero los ingresos del turismo perdieron fuerza por falta de competitividad, indicó hoy el balance preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Las claves económicas en 2006 fueron un favorable desempeño del sector externo y un mayor caudal de divisas, por el intercambio comercial con China y Venezuela, la exportación de servicios profesionales, las ventas de níquel (más volumen a mejor precio) y medicamentos, la construcción y el alza en la cotización del azúcar, señaló el documento de la Cepal.

El informe, difundido este jueves, destacó que la venta de servicios al exterior aumentó 53 por ciento, mientras que el envío de remesas de Estados Unidos se redujo debido a restricciones aplicadas por el gobierno de Washington.

Según el balance, este año hubo un superávit tanto en la cuenta corriente (140 millones de dólares) como en la cuenta de capital (500 millones de dólares), dos resultados que confirman la reversión de la tendencia deficitaria previa.

Las exportaciones crecieron globalmente 45 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en 30 por ciento.

"El menor crecimiento de los servicios turísticos en 2006 obedece a la mayor competencia de otros destinos del Caribe, las insuficiencias de los servicios hoteleros y extrahoteleros y la revaluación del peso convertible", añadió el análisis.

Cuba mantiene la dualidad monetaria, por la cual un peso convertible (CUC) equivale a 1.08 dólares y es la referencia para bienes y servicios de exportación o de mayor calidad Al mismo tiempo, el CUC equivale a 25 pesos ordinarios, la moneda en la que se pagan los salarios y se adquieren bienes y servicios subsidiados.

La Cepal señaló que la inflación fue de 5 por ciento (medida en pesos ordinarios), contra 4.2 por ciento del año anterior, por las alzas en productos como el huevo, el arroz, el café y las tarifas de electricidad y transporte interprovincial.

Aunque repuntó la producción de algunos rubros alimenticios, la actividad agropecuaria declinó en conjunto 7 por ciento.

El balance registró una expansión del producto interno bruto en 12.5 por ciento, según el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, pero la Cepal precisó que el cálculo del indicador se basa en una metodología que todavía está sujeta al análisis conjunto del organismo y de las autoridades de la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.