Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

Avatares del IFAI

Tal vez sin saberlo, como El Cid, Vicente Fox puede presumir de haber ganado una batalla después de muerto (políticamente) o por lo menos en los estertores de su gobierno.

La victoria no es menor, pues involucra al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), una de las instituciones supuestamente más preciadas del recién concluido sexenio.

Para cumplir su función, el IFAI recibió autonomía y su cuerpo directivo, los comisionados, jugosos salarios y fueron electos para desempeñar el cargo por periodos que supuestamente no estarían sujetos a los vaivenes de la política.

Un comisionado, Horacio Aguilar Alvarez, recibió su nombramiento por cuatro años, por lo cual concluyó su periodo casi al mismo tiempo que Fox, y en la confusión del cambio de régimen, el ex mandatario y sus allegados olvidaron ratificarlo o nombrar a su relevo.

Esta situación no pasó inadvertida para Aguilar Alvarez, quien a pesar de declararse públicamente "soldado del panismo", demandó a quien lo nombró, Vicente Fox, por no ratificarlo en el cargo. Un juez de primera instancia concedió el amparo, el cual fue revocado por un tribunal colegiado, en fallo emitido el pasado 30 de noviembre y publicado el pasado lunes 11.

Ahora, al presidente Felipe Calderón le corresponde nombrar al nuevo comisionado.

La cosecha

Menuda sorpresa (y posible escándalo) del Instituto Electoral del Distrito Federal: aceptó la solicitud de una ciudadana que pidió "tener acceso" a los sobres electorales que contienen las boletas usadas el pasado 2 de julio, para la elección de jefe de Gobierno del DF...

El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, respondió a las críticas por el nombramiento de Fernando González Sánchez, yerno de la dirigente nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, como subsecretario de Educación Básica. Responsabilizó de los ataques al ex subsecretario Lorenzo Gómez Morín y amenazó con solicitar a la Secretaría de la Función Pública una auditoría, porque "ahí se hicieron los grandes negocios en el periodo pasado"; mencionó en especial a Enciclomedia...

Mariano Palacios Alcocer, presidente del PRI, se sumó a las críticas por esa designación durante la reunión de fin de año con reporteros. Aseguró, por otra parte, que la elección de la nueva dirigencia priísta mediante asamblea de consejeros políticos ­más de 20 mil en el país­ elimina el riesgo de intromisiones y adelantó que dejará la organización prácticamente sin deudas...

No obstante, el proceso de sucesión se aprecia muy competido entre Beatriz Paredes Rangel y Enrique Jackson Ramírez, quien continúa su recorrido por todo el país con la seguridad de obtener el triunfo...

Elogios del presidente Calderón al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, durante una gira por Chiapas, donde inauguró programas de electrificación popular.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.