Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: más recursos a la UNAM

Aumentar su presupuesto, no disminuirlo

Los diputados pueden detener el recorte

EL PRESUPUESTO de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no sólo debe respetarse en el nivel que tiene este año ­19 mil millones de pesos­, sino que debe aumentarse, como reconocimiento al esfuerzo de la comunidad universitaria. La UNAM se ha colocado entre las mejores universidades del mundo. En el sondeo de opinión que hicimos esta semana participó una cifra récord: 3 mil 950 personas. De ellas, 2 mil 92 opinaron en aquel sentido: debe aumentarse el presupuesto; mil 66 dijeron que al menos debe conservarse en su nivel actual y sólo 790 expresaron que están de acuerdo en la propuesta panista de reducirlo.

Metodología

ESTA SEMANA enviamos 9 mil 51 cuestionarios a un número igual de miembros de nuestro foro, tomados al azar por la computadora entre los 10 mil 328 que lo integran. Hasta anoche habían contestado 3 mil 950, es decir, 43.64 por ciento, y todavía seguíamos recibiendo respuestas. Nuestro foro es el más grande del mundo de habla hispana en su género de opinión política. Es muy fácil inscribirse y participar en futuras encuestas. Escribe tus datos en esta dirección:

http://dinero.tv/mexico/index.php

Votos razonados

ESTO YA se veía venir, no es ninguna sorpresa. Para suerte de nosotros, los que estudiamos en la UNAM, el PRD y el PRI (esperemos) ya dijeron que van a modificar el presupuesto.

Roberto Valdés Huerta/Distrito Federal

UNA PREGUNTA: si aplicamos el IVA a los alimentos que consume Agustin Carstens... ¿será suficiente para fondear a las universidades? Digo, es una duda.

Sergio Barbosa García/Monterrey

HACE CUATRO AÑOS, en uno de los desayunos preliminares de la constitución de la Asociación de Egresados de la Facultad de Química, se nos recordaba la obligación que tenemos de promover el acopio de recursos para la UNAM. Coincidí con el planteamiento, pero también les hice ver que deberíamos vigilar la aplicación efectiva y eficiente de esos recursos; que el paternalismo académico estaba llevando a nuestra alma máter al desastre, que debía volverse al sistema riguroso que privaba cuando éramos estudiantes. Esto no es fácil, pero ahora, más que nunca, urge tomar medidas correctivas, pues las deficiencias han dado pie a los argumentos con los cuales se pretende descalificar a la UNAM, aunque no justifican en absoluto el recorte de los recursos.

Cuauhtémoc Gálvez/Aragón, Edomex

EL PRESUPUESTO a las universidades públicas no sólo no debe reducirse, sino que debe aumentarse. Ello permitiría que subiera el porcentaje de los muchachos que provienen de familias donde los padres no son profesionistas (actualmente es de 50 por ciento), y puedan hacer sus estudios. A las universidades públicas deben entrar los mejores estudiantes, no los que puedan pagar colegiaturas; para ellos están las universidades privadas, que en mi personal opinión son de nivel académico inferior.

Ing. Juan Alvarez Moctezuma/Distrito Federal (egresado del IPN e hijo de padre obrero).

AHORA RESULTA que suben el sueldo a los soldados y los marinos, son los que le cuidan la espalda a Calderón, pero bajan el presupuesto a la educación y, lo peor, a la máxima casa de estudios no sólo de México, sino de toda América Latina. No mamen. ¿Qué más se proponen? ¿Subir los impuestos a los que menos tienen? Mejor no les doy ideas.

Igor Rievoles Campos/Papantla

CREO QUE el recorte demuestra claramente la mentalidad de los del PAN: en coeficiente de inteligencia creo que se ubican exactamente al nivel de morones funcionales. Que permitan esto al mismo tiempo que den más dinero a los banqueros bandidos del Fobaproa prueba, irrefutablemente, lo que aquí acabo de decir. Del resto de los partidos no espero mucho: ya se vio cómo regalaron las vías de comunicación electrónica a los amiguitos de Fox y a la caterva de bandidos que merodean en el Senado.

Dr. Arturo F. Jasso/Fullerton, California

PIENSO QUE una de las obligaciones del gobierno, en todo el mundo, debe ser proporcionar educación y salud a su pueblo; para eso pagamos los impuestos, ¿o no? Me da coraje que aun después de 20 años sigan con la misma cantaleta de las cuotas en la UNAM. En la actualidad son muy bajas, pero gracias a esas cuotas pude terminar mi carrera y ahora soy médico, especialista, con 2 especialidades...y estudié en la UNAM, donde con 20 centavos al año pude terminar.

Jaime Reyna Bucio/Distrito Federal

Le recortan a la UNAM
le recortan a las escuelas
¿por qué mejor no van
y recortan a su abuela?

Araceli Velásquez/Distrito Federal

* Buzón México: [email protected] * Buzón Estados Unidos: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.