Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión Penultimatum

Penultimatum

Milagro moderno

DE TAL ESPINO, tal astilla: ''Las mujeres se venden al mejor postor": José Hadad Estéfano, dirigente del Partido Acción Nacional en Quintana Roo.

LA PUBLICIDAD LA ofreció como El Milagro. Lucero, que intrepreta el tema central, La Lupita, confiesa que le quedó muy linda ''porque tiene un toque arrabalero". Otro cantante, Emmanuel, advierte que la versión que ofrece de La Guadalupana en la película es una mixtura de ritmos que comprende ''desde la parte flamenca pasando por el reggaetón y tocando la música autóctona mexicana". El actor José Carlos Ruiz, recordado por todos como el Benito Juárez de la televisión, se transforma esta vez, milagrosamente, en el Juan Diego de la pantalla grande. La principal empresa telefónica de México y América Latina le brinda toda su capacidad publicitaria, que incluye promociones de dos boletos por el pago de uno al presentar en la taquilla del cine el recibo telefónico pagado. Por su parte, la cadena en la que se exhibe aprovecha para rifar un automóvil entre los que se interesen en la nueva cinta. Por si faltara, por primera vez, la premier de una película se lleva a cabo en la Basílica de Guadalupe, engalanada para la ocasión. En fin, todo estuvo a la medida de un milagro moderno para hacer de Guadalupe la obra más exitosa del cine mexicano en este año que pronto termina. Sin embargo, y seguramente por influencia de quienes son un peligro para México, el Respetable no acudió en peregrinación a verla. Ni tan siquiera porque del elenco hacen parte consagradas figuras de la pantalla española y mexicana, como Aleix Albareda, Ivana Miño, Gemma Guilemany, Eric del Castillo, Angélica Aragón y Pedro Armendáriz. Todos bajo la dirección de Santiago Parra.

TAMPOCO DESPERTARON fervor las recientes apariciones ''milagrosas" de la silueta de la Guadalupana. Por ejemplo, en Yucatán, donde los habitantes del poblado de Chapab dicen que su figura aparece formada por la humedad en un tinaco de agua potable. En otro poblado, Acancech, dicen los vecinos que la figura se observa en las paredes de un taller donde reparan aparatos electrodomésticos. También la silueta se apareció en hojas de plátanos en Maxcanú.

MIENTRAS EL MES pasado fue imposible realizar en Jerusalén el desfile del orgullo homosexual por las amenazas de los grupos ultras, en NuevaYork la instancia legal más importante de la rama conservadora del judaísmo aceptó que pueden ser rabinos los homosexuales y lesbianas. Además autorizó a las sinagogas a celebrar uniones de parejas del mismo sexo. Pero en otra opinión contraria, dicha instancia condenó la homosexualidad. Activistas por los derechos de los judíos homosexuales celebraron los acuerdos como una victoria, pero influyentes rabinos dicen que el asunto debe revisarse. Por su parte, los legisladores canadienses rechazaron un proyecto de reforma presentado por el gobierno conservador que encabeza el primer ministro Stephen Harper, para derogar la ley que permite los matrimonios homosexuales. La ley está vigente desde junio de 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.