Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza

Tv on the Radio, Darkel, JessyB-VeoMuertos

Avalancha de bandas pseudo "indie"

Ampliar la imagen Jessy Bulbo Foto: Roberto García Rivas

NO SE DEJEN engañar con las carretadas de bandas supuestamente "indie" que el mainstream les quiere endilgar. Mejor dejen que este presuntuoso apartado les endilgue dos álbumes más, de entre los que considera como lo mejor del año, cada uno en su rubro (¡ya viene mi recuento definitivo del 2006!): el del combo neoyorkino TV on the Radio, y el trabajo solista de Jean Benoît Dunckel, mitad del dueto francés Air.

TV ON THE RADIO. Return to Cookie Mountain. Es difícil definir a qué suena este colectivo de Brooklyn, y qué bueno que así sea. Porque su atributo está en que alcanza lo poco frecuente en tiempos de recicle: sonar lejano a lo antes escuchado. Ya esta escribiente había destacado su debut Desperate Youth, Blood Thirsty Babes (2004), disco denso en el que un bajeo funk se entremezcla con metales jazzy en ácido, ritmos electrónicos y atmósferas hipnóticas; todo, bajo una voz aullante y sincera, muuuy a lo Peter Gabriel. Integrado por el multi-instrumentista y productor David Andrew Sitek (Yeah Yeah Yeahs, Liars), el vocalista Tunde Adebimpe (éste es también pintor, y ambos son videoastas tanto de animación como de documentales de crítica política) y el guitarrista y cantante Kyp Malone, TV on the Radio deja lo claustrofóbico para, en Return..., dejar más clara su idea musical, que conforme más se escucha, más capas devela, más penetra cerebro y corazón, aunque a primera oída pareciera sólo una amalgama de sonidos y atmósferas que recurren tanto a la cítara como a los metales distorsionados, la percusión sincopada, a medias entre el hip hop y el funk, ritmos hermanos. Apasionados, Adebimpe y Sitek manifiestan el sentir del ciudadano post 11/9: melancólico y atemorizado, aunque esperanzado; vulnerable pero vital. Siguen recordando a Peter Gabriel, pero actualizado, y se emparentan de pronto con sus contemporáneos de The Arcade Fire y My Morning Jacket. Eso sí: no es un disco para las masas; hay que entrarle con atención y paciencia... El broche de oro aquí es David Bowie, quien no sólo hace coros en el bello tema Providence, sino que les bendijo al expresar que para él, TV on the Radio es una de las bandas más interesantes y creativas del momento. ¡Menudo padrino!

DARKEL. DARKEL. AQUI, Jean Benoît Dunckel se hace llamar Darkel ("oscuro" en alemán). Lo curioso es que no suena oscuro, sino que brilla de bonito, con una claridad pop menos melancólica y progresiva que lo usual con Air; un disco de cadencias alegres y rítmicas, que recorre caminos no andados de lleno por el dúo parisino. Se oye como aquello a lo que habría sonado el siguiente disco de Air, si su camarada Nicolas Godin le hubiera bajado a su exquisitez (mientras Dunckel hacía Darkel, Godin producía el disco 5.55, a la hija del legendario Serge Gainsbourg, Charlotte, que aunque quedó bonito, suena al Air más conservador).

DARKEL PRESERVA EL espíritu etéreo y sensual del dueto, e incluso recupera la claridad pop-rock-electrónica del debut de Air, Moon Safari (1998), sólo que es más volátil y kitsch, juguetón (Godin, se ve, es el serio). Dunckel se deja influir por Ween o los Beatles (At the end of the sky suena a George Harrison posmoderno, Pearl a Paul McCartney espacial); My own sun recuerda a T-Rex con Well Respected Man de The Kinks, pero con cajita de ritmos y pedales sicodélicos. Entre temas más personales que lo hecho con Air, incitaciones a romper tu televisión y melodías hermosas (Some men, How brave are you), Dunckel canta en todos los tracks con su voz andrógina, entre guitarras elegantes o rockers; sintetizadores mágicos, atmósferas a lo Jean Michel Jarre (Be me friend) o viajero-funkies (Earth). Delicado, divertido, fresco y chispeante, Darkel te hará flotar, bailar o brindar abrazos.

Disco, Changorama, Juguetón, rockabilly

TODOS A BAILAR y romper la piñata, pero antes... ¡a impedir el recorte presupuestal a cultura y educación!

VIERNES 15: 1. Kill Disko! Disco-party con Sweet Suite en vivo; DJ's: Dann Kalter & Virux. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre. 2. Guapachosidad intelectual-política con el Sonido Changorama. El Patio de mi Casa (Vizcaínas 22, Centro). 23 horas, $40. 3. Rockabilly mexica con Los Pardos. Hayastán (Regina 18, Centro). 23 horas, $35.

SABADO 16: 1. Indie Bazar: feria que pone a la venta publicaciones y discos de colectivos y bandas independientes (entre otros: Miki, Dagger, Lady Bombón, Happy Fi, Colectivo Iguana, Fuzz On). Continúa el domingo 17 (Mesones 54, Centro). 12 a 19 horas, entrada libre. 2. Rock Juguetón. Festival para recaudar ropa, juguetes y dinero para los niños en situación de calle, protegidos por Casa Alianza. Entre otros: Payola, Papi, Dog Boxer, Zoilé, The Stetics. Piraña (Alvaro Obregón 293). 15 horas, $10. 3. ¡Y qué y qué y qué! Jessy Bulbo derrochará distorsión anímica y sonora. También: el cinismo de Veo Muertos y el garage-pop de Los Licuadoras. Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $70. 4. Surfabilly con Los Mustang 66. DJ: Ernesto Fuzz. Hayastán (dirección citada). 21 horas, $35. 5. San Pascualito Rey presenta su segundo disco: Deshabitado. Foro Alicia (dirección citada). 20 horas, $70. 6. Posada Rockcientoúnica, con la cofradía nostálgica por la extinta emisora Rock 101. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $60.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.