Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Opinión Tiempo de Blues

Tiempo de Blues

Raúl de la Rosa

El gospel

Festival Navideño en la capital

PRIMERA LLAMADA. De las loas a Dios a la música del tugurio. Así podría iniciar una crónica de cómo fue mi encuentro con el blues, hace ya algunas décadas. Everytime I Feel the Spirit se titulaba el elepé que en la portada presentaba la fotografía de una cantante negra de nombre Mahalia Jackson (1911-1972).

DIGAMOS QUE ESE efecto mariposa causado por una sorprendente y potente voz ­la de Mahalia­ me abrió el entendimiento a otros mundos musicales. Fue el inicio. En mi panteón personal las dos columnas que enmarcan este umbral son la ya mencionada Mahalia, considerada la más grande cantante de gospel, y el hombre que me otorgó el blues: Willie Dixon.

CANTOS AL SEÑOR y cantos a los hechos de la vida. La esperanza dominical y el canto cotidiano. En ambos casos se canta por tristeza: en el gospel se le canta a Dios o, más bien, se le platica, se le pide que nos lleve por el camino de la luz o a la libertad. En el blues no hay tal libertad, puede ser una candente y dura realidad, pero es precisamente su esencia, canto individual, necesario. Digamos que el primero es un canto hacia fuera, hacia las alturas, plegaria, shouts al Señor; el segundo es hacia dentro, a las entrañas, llorar pa' dentro.

Segunda llamada

LOS HIMNOS EUROPEOS, sajones, blancos y protestantes (la esencia de lo wasp) se les imponen a los esclavos. Una nueva religión aparece en el mundo de los afroamericanos; en la América sajona se les prohibió prácticamente toda manifestación cultural o artística que tuviera sus raíces en su natal Africa. Los dioses yorubas y los santos cristianos se mezclan en la América Latina y adoptan identidades semejantes, equivalentes. Los cantos de trabajo y los espirituales son dos elementos fundamentales del blues.

PERO LAS ESTRUCTURAS melódicas, las armonías europeas (que por cierto desconocían) son cambiadas poco a poco por esta minoría, desde una escala pentafónica hasta las bases rítmicas, que van dando forma a los llamados espirituales negros, que además utilizan esa capacidad natural al canto colectivo que trajeron consigo de Africa. Así convierten estos himnos en una de las más bellas expresiones corales de la música religiosa, no sólo de Estados Unidos, sino del mundo.

Tercera llamada

SE SABE QUE la gran escuela de la cual han salido las mejores cantantes de blues, jazz, soul, pop, etcétera, es precisamente el coro de la iglesia. Los ejemplos abundan: Dianne Woorwick, Diana Ross y Aretha Franklin, cuyo padre fue pastor. La lista es interminable.

DE ESTA TRADICION afroamericana podremos disfrutar dos grupos que vienen al Festival Navideño de la ciudad de México: Peculiar Praise, integrado por 12 elementos del south side de la Ciudad de Chicago. Su característica principal es que aún conservan ese estilo sureño fresco, en el cual las palmas y los gritos forman parte de su canto religioso. Este grupo se presenta hoy en el Teatro de la Ciudad a las 17 horas, y a las 20 horas mañana en el Zócalo capitalino.

LA PROXIMA SEMANA arriban a esta ciudad capital las Gospel Leaders, grupo coral integrado por cinco excelentes solistas del mundo musical de Chicago, cantantes que, por primera vez, se unen para traernos el gospel en las voces de Bridgette M. Harrison, Precious Jewel Taylor, Deitra K. Farr, Tanya Walter y Shirley Johnson.

ESTE SERA UN buen espectaculo con el cual cerrará el ciclo denominado Grandes Series, en el cual tuvimos buen jazz, blues y gospel.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.