Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política El STUNAM se sumaría a paro nacional

El STUNAM se sumaría a paro nacional

JOSE GALAN

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) anunció ayer que, en caso de que los legisladores no logren reasignar el presupuesto para la educación superior y las demandas de los trabajadores universitarios son incumplidas, se sumará al paro nacional convocado por el Frente Amplio de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (FASUES) el próximo 17 de enero.

Por otra parte, representantes de 40 sindicatos universitarios se reunieron con diputados federales en San Lázaro. Los legisladores se comprometieron a impulsar la reasignación de recursos para la educación, la ciencia y la tecnología. Juan N. Guerra, vicecoordinador de la bancada del PRD, informó que hay posibilidades de reasignar recursos, porque en el Ejecutivo federal calcularon mal los ingresos: "los subestimaron en 50 mil millones de pesos".

Poco antes, en un mitin realizado fuera del recinto legislativo, Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, sostuvo que los trabajadores universitarios no están dispuestos a permitir "una regresión" en el financiamiento a la educación superior: "Manifestamos nuestro enérgico rechazo a la pretensión de reducir el presupuesto para la educación superior pública. Las políticas públicas vigentes se han encargado de deteriorar el sistema educativo nacional y quieren llevar a las universidades hacia la comercialización".

Subrayó que si el acuerdo de todos los partidos en el pleno para preservar el financiamiento a las universidades públicas no se mantiene y se insiste en frenar la mejoría en las condiciones de los trabajadores académicos y administrativos de esas instituciones, entonces el STUNAM se sumará al resto de los sindicatos del ramo para realizar un paro nacional el próximo 17 de enero.

En San Lázaro, el líder gremial solicitó que los sindicatos universitarios sean incorporados a la mesa de negociación establecida por las secretarías de Educación y de Hacienda y Crédito Público junto con los rectores de las universidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.