Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política El reparto de Rolex en el SNTE, de acuerdo con la jerarquía política

De "oro", para la cúpula; "falsos", a los subalternos

El reparto de Rolex en el SNTE, de acuerdo con la jerarquía política

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, durante una manifestación a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que no haya recortes al gasto educativo.FOTO José Carlo González

Ampliar la imagen Miembros de la fracción perredista en la Cámara de Diputados votan durante la sesión ordinaria de ayer Foto: José Carlo González

Para repartir los relojes Rolex que, según se dice, ingresó de "contrabando" el hoy subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, se establecieron niveles: los más caros ­modelo "Presidente"­ fueron para Elba Esther Gordillo y para el ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Tomás Vázquez Vigil; los de tipo intermedio, para los secretarios generales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y los menos lujosos y hasta los "falsos" para los representantes en los estados.

De acuerdo con testimonios de quienes vieron los caros regalos para los maestros y de algunos de los dirigentes que los recibieron, no todos los relojes eran iguales: según la importancia jerárquica en la organización de Gordillo ­ quien ordenó la compra de éstos­ se repartía un modelo ad hoc.

Luego del testimonio de Noé Rivera, ex operador político de la maestra, quien narró a La Jornada la manera en que el yerno de Elba Esther Gordillo "contrabandeó" de Estados Unidos a México entre "cien y 150" relojes, se localizó a algunos de los maestros que recibieron este obsequio en 2000, cuando ocupaban importantes carteras en el SNTE.

Uno de los ex dirigentes en el sur, quien pidió que su nombre quedara en el anonimato, afirmó que los Rolex de "oro" se repartieron entre personajes como Juan Díaz de la Torre, actual secretario general del Partido Nueva Alianza (Panal), entonces secretario de la sección 16 de Jalisco.

También los recibieron el hoy presidente del Comité Nacional de Acción Política del SNTE, José Angel Ibáñez, así como Sanjuana de la Cerda, quien ahora es integrante del colegiado nacional de administración y finanzas, así como Rosendo Galíndez y Aquiles Cortés, quienes eran miembros del CEN.

La sorpresa y la satisfacción por tener un Rolex fue tal que entre los beneficiados comenzaron los comentarios. Entonces fue cuando cayeron en la cuenta de que había diferencias en sus obsequios.

En la jerarquía de la ex priísta, los representantes del CEN del SNTE en los estados obtuvieron un reloj de menor costo, y fue entre ellos donde "cayeron" los Rolex falsos, indicó otro de los representantes del magisterio a quien le tocó uno de imitación.

Aseguró que para ellos se destinó un reloj en metal y oro de carátula blanca y extensible grueso. La descripción corresponde a un Rolex clásico de la colección Perpetual.

Pero como el reloj de Elba Esther Gordillo y del entonces secretario general del sindicato, Tomás Vázquez Vigil, no había comparación. Era un Rolex "de oro de tres colores", de los más cotizados de la lujosa marca, recuerdan otros maestros.

Miguel Alonso Raya, integrante del comité nacional del sindicato en los noventa, afirma que él no recibió ninguno de estos obsequios, pero recuerda que "antes se acostumbraba dar centenarios a las mujeres para que los tuvieran de reserva. También había regalos de diferente naturaleza como computadoras laptops, pero ahora yo sé que son viajes. Se supone que son para los secretarios generales y miembros del comité nacional".

Indica que antes se hacían fiestas que fueron amenizadas, entre otros, por "Marco Antonio Muñiz, Raúl DiBlassio y en otra ocasión trajeron a la Banda del Recodo, pero ahora ya no se hacen porque los mandan a cruceros".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.