Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Acuerdan PAN, PRI y PRD aprobar tres iniciativas "antes de Navidad"

Pretenden fijar límites a salarios de servidores y evitar conflictos de intereses

Acuerdan PAN, PRI y PRD aprobar tres iniciativas "antes de Navidad"

También se avalaría en el Senado propuesta del tricolor sobre la reforma del Estado

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Rafael Ochoa Guzmán, legislador por el Partido Nueva Alianza, durante la sesión de ayer en la Cámara de Senadores Foto: José Antonio López

Una negociación entre las tres principales fuerzas políticas en la Cámara de Senadores permitirá que "antes de Navidad" se aprueben tres iniciativas fundamentales: la de la reforma del Estado, que impulsa el PRI; modificaciones constitucionales, que promueve el PRD, para fijar límite a los sueldos de servidores públicos, y la del régimen de incompatibilidades, con el propósito de evitar el tráfico de influencias y los conflictos de intereses entre los legisladores.

Con esta última iniciativa se pretende que senadores y diputados "nos dediquemos de tiempo completo a legislar, sin dobles chambas ni dobles cachuchas", comentó el panista Santiago Creel, quien señaló que cuenta con el compromiso de los coordinadores de PRI y PRD para aprobarla en los próximos días.

A su vez, dijo, la fracción del PAN, que él encabeza, apoya la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones sobre la reforma del Estado, que sentará las bases para el diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo, con miras a integrar una agenda de temas prioritarios en un plazo de 12 meses.

Por su parte, el senador perredista Leonel Godoy confirmó que casi está listo el dictamen sobre la ley de reforma del Estado y sólo falta definir si el Ejecutivo federal tendrá un lugar en la mesa de discusión. Señaló que ya se destrabó lo concerniente a la presidencia de la comisión ejecutiva, porque será rotativa e incluye al PRD.

A cambio de votar las iniciativas de PAN y PRI, el PRD logró el consenso para que se apruebe una reforma al artículo 123, que forma parte del programa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de que los sueldos y prestaciones de los funcionarios federales, estatales, municipales y de empresas descentralizadas se fijen con base en un tope máximo, para evitar sueldos escandalosos y bonificaciones millonarias.

En entrevista, Creel Miranda comentó que su bancada desea acompañar al PRD en esta iniciativa. Adelantó que antes de Navidad, es decir, antes de que concluya el actual periodo de sesiones, se habrán aprobado las tres iniciativas, que, "estoy seguro, la ciudadanía va a tomar muy bien".

El ex secretario de Gobernación manifestó que "el hecho de que los legisladores tengan una sola chamba", que no se den los conflictos de intereses de senadores o diputados que al mismo tiempo atienden sus despachos o bufetes legales, es algo que los electores demandan.

La propuesta del PRD acerca de la ley de salarios máximos, es "para que nadie pueda ganar más que el presidente de la República, o que los alcaldes no se desborden con salarios que luego sorprenden a todos".

Por otra parte, Creel respaldó la transferencia de 10 mil integrantes del Ejército y la Armada a la Policía Federal Preventiva (PFP). Dijo que la seguridad pública es el tema más importante para los ciudadanos, y reforzar al organismo para que pueda combatir al narcotráfico, es positivo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado rechazó que la policía se militarice, pues, sostuvo, los 10 mil elementos castrenses están bajo el mando de un civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.