Usted está aquí: viernes 15 de diciembre de 2006 Política Exige AN fiscalizar recursos del foro Monterrey 2007

El gobierno de NL se niega a dar informes: diputado

Exige AN fiscalizar recursos del foro Monterrey 2007

Perredista pide eliminar recursos a ex presidentes

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar los recursos destinados a la organización y operación del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Durante una sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, el legislador del PAN, José Martín López Cisneros, demandó al pleno un exhorto dirigido a la ASF, "para que inicie una amplia auditoría, así como para que lleve a cabo las acciones necesarias con el fin de transparentar el manejo de los recursos utilizados en la organización y operación del Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007".

A decir de López Cisneros, el gobierno de Nuevo León no está dispuesto a transparentar la información en torno al citado festival internacional. Resulta que para esta cita se halla el manejo de casi 3 mil millones de pesos, que provendrán de los erarios federal, estatal y municipal, incluyendo casi 400 millones de pesos que aportará la iniciativa privada.

"Siguen sin contestar preguntas, como, ¿cuál es el detalle de la ruta económica que seguirá el proyecto?, ¿cuál será el espacio físico que se utilizará para el mismo?, y sobre todo, ¿es necesario un foro de estas características cuando son evidentes las grandes carencias y necesidades que padecen nuestros habitantes?".

En total, adujo el diputado panista, se destinarán 3 mil millones de pesos al festival, que "deberían canalizarse a los programas sociales para casi 300 mil habitantes de Nuevo León que viven en pobreza extrema".

También el diputado por el PRD, Salvador Ruiz Sánchez, propuso, a través de un punto de acuerdo que la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, destine 500 millones de pesos etiquetados al fideicomiso 1928 para materializar el proyecto de entubamiento del canal nacional de desagüe que atraviesa el municipio de Ecatepec y es que, la demanda se fundamenta en un reclamo del referido municipio a la Federación porque con su millón 688 mil habitantes, recibió en 2006, 565 millones de pesos por concepto de participaciones de gasto, en comparación con la ciudad de Guadalajara que con un millón 600 mil habitantes obtiene mil 225 millones de pesos para el citado rubro.

En la larga exposición de puntos de acuerdo y proposiciones también se rescató el presentado por la diputada Mónica Fernández Balboa, con objeto de exhortar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro para que elimine del Proyecto de Presupuesto de la Federación 2007 la partida correspondiente a los recursos destinados a los ex presidentes de la República, y estos sean reasignados a la Sedeso al programa de adquisiciones de leche a cargo de Liconsa y al programa de abasto social de leche.

También la coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), Marina Arvizu, subió a tribuna para proponer que la Cámara de Diputados requiera al Consejo General del IFE con objeto de que apruebe costos mínimos de campañas para diputado, senador y presidente de la República, y una reducción de 20 por ciento a los costos mínimos aprobados para 2006 al órgano electoral.

Los recursos que se obtendrían de dicho recorte, refirió la diputada federal, se reasignarían al rubro de ciencia y tecnología considerado en el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2007 .

Por su parte la diputada perredista Aleida Alavez respaldó al movimiento indígena mazahua en aquellas acciones para demandar la dotación de agua potable a sus municipios, y exigió al gobierno del estado de México y de la administración federal, el cese a la represión en contra de las mujeres indígenas que fueron desalojadas la víspera por integrantes de la PFP, del Ejército Mexicano y de agentes policiacos del gobierno mexiquense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.